27 de julio de 2008

Opinión: "Agüita con el Gobierno"

Domingo, 27 de julio.

Antonio Morales*
En 1997, Canarias7 concedió el Premio Ecología y Medio Ambiente, que expresaba el reconocimiento a entidades de la sociedad canaria de especial relevancia en este ámbito, a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria. Se abría entonces, hace once años, una espiral de reconocimientos públicos e institucionales a una zona que supo romper barreras geográficas, partidistas y de diferencias personales para hacer posible una realidad distinta a la que, hace apenas quince o veinte años, vivía esta abandonada, olvidada y deprimida Comarca.
Más tarde, en 2006, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, nos haría entrega del primer premio Ciudad Sostenible, en el apartado Entes Locales Supramunicipales, por la labor realizada en la búsqueda de alternativas de desarrollo, desde la conjunción de esfuerzos de municipios mancomunados.
En noviembre de 2007, en la final de los Premios LivCom, avalados por Naciones Unidas, la Mancomunidad del Sureste obtiene una mención de bronce en la categoría de poblaciones de 75.001 a 200.000 habitantes y el primer premio, de alcance mundial, a las Mejores Prácticas Ambientales Sostenibles.
En diciembre de este mismo año, la Fundación César Manrique, la hace merecedora del primer premio a "Propuestas y Experiencias Ambientales Alternativas", y hace ahora apenas dos meses, en el mes de mayo, el Sureste también resultó premiado como ganador nacional de la sexta edición de los premios Ciudad Sostenible Ecomed-Fórum Ambiental, en el apartado Aguas. Se trata del último reconocimiento otorgado hasta ahora al Sureste, de la mano de una de las fundaciones medioambientales españolas más importantes y que está conformada por instituciones como la Agencia Europea del Medio Ambiente, la Generalitat de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona y empresas privadas de la talla de la Fira de Barcelona.
En los últimos ocho años hemos sido invitados a participar y a hablar de nuestra experiencia en múltiples foros de altísimo nivel. Así, entre otros, hemos sido ponentes para el Instituto de Ingeniería de España, la Asociación Española de Desalación y Reutilización, el V Congreso Nacional sobre la Confiabilidad de los Sistemas, Canagua, el IV Congreso Nacional de pequeñas ciudades de Utebo (Zaragoza), el Consorcio de Aguas de la Costa Brava, el Encuentro en Galicia de la Administración Local y Energía eólica, las V Jornadas Autárquicas Funchal (Madeira), en Agua 2007, jornadas preparatorias de la Expo Zaragoza realizadas en Palma de Mallorca y, en el mes de mayo pasado, para la Conferencia de Desarrollo Sostenible 16, de Naciones Unidas (CSD16), celebrada en Nueva York. Nuestra participación aquí estaba destinada a hacer visible una experiencia de gobierno local en la lucha contra la sequía, el suministro de agua y el desarrollo de la agricultura.
Al mismo tiempo, hemos participado y participamos como socios en numerosos programas europeos ligados al agua y al desarrollo sostenible como el Aquamac, Depuranat, Watertime, Hymac, Hydrobus, etc.
También, la Asociación Internacional de Desalación seleccionó recientemente, tres artículos relativos al ciclo del agua de la Mancomunidad para la publicación del Congreso Internacional de la IDA.
En medio de todo esto, una larga experiencia de trabajo y esfuerzo por hacer posible que una población y una tierra sin agua y sin futuro, ¿quién no recuerda este Sureste polvoriento? diera un vuelco extraordinario, creándose una experiencia única de producción de agua desalada, para llevarla a los hogares con todo un entramado de depósitos, redes, y tecnología puntera, y reutilizarla luego, a través de un sistema terciario propio de I+D, para volverla a elevar hasta las medianías para uso agrícola; todo ello apoyado en energía eólica y fotovoltaica.
En medio de todo esto, múltiples anécdotas como la del encierro de los Alcaldes en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, siendo Presidente Manuel Hermoso, para desbloquear una inversión pendiente que amenazaban con paralizar; o cuando José Borrel, entonces Ministro de Obras Públicas, siendo yo Presidente de turno de la Mancomunidad y en la inauguración de la desaladora, me cogió del brazo y en un aparte me dijo lo mucho que estaba aprendiendo de nuestra experiencia, lo que le iba a obligar a cambiar de objetivos, pues la potabilizadora, que daba agua a casi cien mil habitantes, le había costado lo mismo que un kilómetro de autovía en la Península...
Pero al margen, muy al margen, de estos reconocimientos y la experiencia del Sureste, el pasado día 08 de junio, el Presidente del Gobierno de Canarias, inauguraba el Día de Honor de Canarias en la Expo de Zaragoza.
Según Paulino Rivero, "los canarios no podíamos faltar a esta cita con el agua, la sostenibilidad y el compromiso con los recursos naturales. Con un doble objetivo: dar a conocer nuestra experiencia y compartir nuestro conocimiento con el resto del mundo".
Cuenta la crónica del día que "la comitiva se dirigió al Auditorio del Palacio de Congresos de la Exposición Internacional acompañada de un pequeño elenco de periodistas que no querían perder detalle y de unos 300 invitados". Entre ellos no estábamos, por que no se nos invitó, ningún miembro de la Comarca del Sureste: ni los Alcaldes, ni su Gerente, ni sus técnicos. Sabrá Dios por qué.
*Antonio Morales es Alcalde de la Villa de Agüimes.