25 de julio de 2008

"Respiro familiar" para las familias con menores con discapacidad física o psíquica

Viernes, 25 de julio.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes lleva a cabo, por octavo año consecutivo, el proyecto denominado "Respiro familiar", iniciado en 2001 como recurso para las familias con hijos e hijas menores, que presentan necesidades educativas especiales, ya sea discapacidad física y/o psíquica, y que tiene como objetivo principal continuar trabajando la integración del menor o la menor con discapacidad en su entorno, a través de una serie de actividades lúdico-formativas, favoreciendo de esta forma el respiro familiar en el periodo vacacional.
Para conseguir este objetivo, se dispone de todos los recursos deportivos, culturales y de ocio existentes en el municipio, como son la Piscina Municipal y parques infantiles, entre otros.
El proyecto "Respiro familiar", en el que participan niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y diecisiete años, se desarrolla en el Colegio Roque Aguayro de Agüimes.
Debido al aumento de menores que hacen uso del programa, este año se dispone de mayores recursos, tanto materiales como humanos. En lo que respecta a los medios materiales, cabe destacar las dos aulas, el gimnasio, material lúdico y didáctivo y dos microbús para el transporte.
En cuanto a los recursos humanos, el equipo de este año está formado por un total de cinco educadoras profesionales de la educación.
El proyecto se desarrolla de lunes a viernes, desde las ocho de la mañana, en que comienza el servicio de recogida de menores, hasta la una y media de la tarde en que regresan a sus casas.
Entre las actividades que se llevan a cabo, se pone especial interés en el trabajo en las áreas de autonomía personal, comunicación y lenguaje, psicomotricidad y en el área cognitiva. Para ello, se realizan talleres donde se trabaja la logopedia, la psicomotricidad, las habilidades sociales, la asertividad, trabajo de los valores, el desarrollo cognitivo, la estimulación sensorial auditiva, visual, táctil y gustativa-olfativa, además de la estimulación motora mediante la relajación musical y el desarrollo de un buen control postural.
Fotografía:
Imagen de archivo.