31 de agosto de 2008

El PSOE propone que se regulen las terrazas de las vías públicas en la zona comercial del municipio

Domingo, 31 de agosto.

La Provincia
El PSOE de Agüimes ha solicitado la aprobación de una ordenanza reguladora de las terrazas en la vía pública para mejorar "la forma de ocio y comercio turísticos" y "prevenir los desórdenes turísticos del municipio que ya no tienen marcha atrás". Los socialistas pretenden, con esa propuesta, regular la instalación de mesas y sillas en la vía pública para "conseguir fidelizar este turismo, adaptándonos al mercado y aprovechando la oportunidad de negocio".
Su portavoz, Santiago Plata, pretende que tal ordenanza se debata en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Agüimes para hacer frente a la previsible demanda de peticiones de instalación de terrazas en las avenidas comerciales abiertas en el casco histórico y en los espacios naturales. De hecho, varios empresarios y la misma Asociación de Comerciantes e Industriales de Agüimes (Ascames), tienen entre sus proyectos el dinamizar la zona comercial abierta del Cruce de Arinaga con la disposición de terrazas.
En tal sentido, la propuesta indica que las posibles ocupaciones del dominio público en las inmediaciones de lugares de afluencia masiva de peatones y vehículos, y en los que pueda suponer algún riesgo o peligro para los viandantes y el tráfico en general, tendrán en cuenta los pasos de peatones, accesos y salidas de locales de pública concurrencia, paradas de transporte público, vados y visibilidad de señales de tráfico.
La ordenanza concluye fijando las sanciones a las distintas infracciones. En concreto, el PSOE de Agüimes propone que a una infracción leve se le imponga hasta 1.502 euros; a las graves, de 1.502 hasta 12.020 euros; y las muy graves, hasta 150.253 euros.
En cualquier caso, los diversos aspectos de las terrazas se desarrollan en 18 artículos y tres disposiciones, siendo el deseo de los socialistas agüimenses, que entre en vigor el día 01 de enero de 2.009.
Fotografía: Santiago Plata, portavoz del PSOE, en una imagen de archivo.