29 de agosto de 2008

Hoy, la Vará del pescao en Arinaga

Viernes, 29 de agosto.

Como cada año, el último viernes del mes de agosto, la Playa de Arinaga se convierte en punto de encuentro de miles de personas para celebrar la Vará del pescao, en la que este año se espera que se acerquen más de 25.000 personas. El objetivo, pasarlo bien y disfrutar de los asaderos de sardinas en la fiesta más popular del Sureste de Gran Canaria.
Desde las 17.00 horas, incluso antes, los vecinos y visitantes venidos de otros municipios comenzarán a acomodarse en la Avenida de Los Pescadores, colocando las barbacoas, que este año asarán, entre todas, más de 1.400 kilos de sardinas.
El pasado 22 de agosto se reunió la Junta Local de Seguridad, en la que se decidió el número de efectivos que velarán por la seguridad en la fiesta. Más de 130 personas, entre Protección Civil, Guardia Civil de Vecindario y Agüimes, y Policía Local del propio municipio, se encargarán de que no ocurra ningún contratiempo. El Concejal de Festejos, Abildo González, comentó que "ya está todo preparado y organizado para lo que, sin duda, será una gran fiesta".
El edil considera que uno de los actos más particulares y emotivos de la Vará del pescao es la representación que se hace en Los Barquillos en homenaje a los pescadores. Una interpretación donde también tendrán cabida las señoras que llevan el pescado en sus cabezas y se encargan de limpiarlo y venderlo, "como se hacía hace muchísimos años", explica Abildo González.
Finalizada la interpretación, comienza la romería por la Avenida de Los Pescadores, donde la comitiva y participantes, caminan en compañía de la barca de la vará. En el trayecto, también participan varias parrandas venidas de todas partes, para llegar finalmente al Risco Verde, donde este año se encontrarán esperando un total de 20 braseros, de los cuales 13 llevan parrandas que pone la organización, y otras 7 llevan música propia, "preferentemente canaria, aunque alguna también pone la Banda de Agaete", comenta el edil de Festejos. Una vez en el Risco Verde, los braseros comienzan el camino de vuelta a Los Barquillos, esta vez en compañía de la Banda Guayedra, para convertir la Avenida de Los Pescadores en una auténtica marea humana, que llega a su final sobre las 23.00 horas. En Los Barquillos se distribuyen los braseros y se comienza a asar las sardinas, en una fiesta que se alargará hasta las 05.00 horas de la mañana.