19 de agosto de 2008

La vendimia del Sureste supera los 33.000 kilos de uva en tres semanas

Martes, 19 de agosto.

Canarias 7
Los mejores vinos de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, cuya vendimia ha recogido más de 33.000 kilos de uvas en tres semanas, salen de las variedades listán blanco y moscatel, y los viticultores aseguran que la de este año, será una cosecha de mayor calidad de la de 2007.
La ola de calor que se produjo en el verano de 2007, afectó de forma negativa a las plantaciones de viñedos del Sureste, haciendo que se perdieran miles de kilos de uvas y convirtiéndose en un factor de pérdidas también para este año. Este año, la vendimia se adelantó y arrancó a mediados de julio, los viticultores de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana han recolectado un total de 33.107 kilos de uva. El año pasado recogieron un total de 27.000 kilos, por lo que está asegurada una producción mayor. Sin embargo, no se superará la zafra de 2006.
La calidad este año sube, "o al menos se mantiene", según explica el Presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Gran Canaria, Laureano Roca de Armas, quien añade que las características de la zona son exquisitas para el desarrollo, sobre todo, de uva blanca y moscatel. Roca explica que la Comarca posee una climatología muy diferente a la de, por ejemplo, San Mateo o Gáldar, donde la variedad más cultivada es el listán negro, de donde se sacan las mejores variedades de vino tinto de la isla.