La Provincia
La Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva investigación para determinar el grado de operatividad del Puerto de Arinaga, tras una nueva queja remitida por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, en la que insiste en que el Puerto continúa "sin ningún tipo de actividad" pese a los planes notificados por las autoridades españolas a la Comisión Europea.
En una respuesta al citado eurodiputado, la Comisario Hübner confirma que "la Comisión Europea está recogiendo las informaciones necesarias" y que comunicará lo antes posible "el resultado de sus investigaciones".
En su queja, Hammerstein recuerda que ya denunció, hace más de dos años, "el derroche de fondos europeos en la construcción de nuevos puertos en Canarias", como el de Arinaga, y que también informó de "la engañosa y falsa información facilitada entonces por las autoridades españolas".
Y es que, según prosigue, pese a que estaba prevista "una primera línea de pasajeros para enlazar con el Sur de la isla de Fuerteventura y una terminal de descarga de sólido a granel" para finales de 2006, "a día de hoy, el Puerto de Arinaga apenas ha servido para el atraque inaugural del Volcán de Timanfaya, de la Naviera Armas, en 2005, dos barcos de mercancías y un hotel flotante en 2007".
Hammerstein insiste en que la información que facilitaron las autoridades españolas cuando Bruselas la requirió hace varios años "no se ha ajustado a la realidad", porque dos años después, el Puerto de Arinaga "continúa sin ningún tipo de actividad". El eurodiputado quiere saber si la Comisión Europea se plantea reclamar la devolución de las ayudas que obtuvo Canarias para financiar esta infraestructura y pregunta por qué Bruselas no ha reaccionado al mas uso de los fondos.