La Provincia
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, han pedido un millón de euros a la Unión Europea para realizar una experiencia piloto para la mejora de las aguas recreativas y costeras.
El Proyecto de Cooperación Transnacional Carmac plantea intervenciones para la mejora de la calidad ambiental del litoral y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales de Gran Canaria, Tenerife, Azores y Madeira.
El Proyecto Carmac, en el que además del ITC y el Sureste, participan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Consejo de Aguas de Tenerife, incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para lograr la calidad de las aguas costeras, la gestión monitorización sistemática de las zonas de baño o la prevención de la contaminación del litoral y de riesgos.
Asimismo, el proyecto aborda el estudio de contaminantes poco evaluados como fármacos e hidrocarburos, aportando soluciones innovadoras al vertido de salmueras y aguas residuales, así como de las tecnologías para tratamiento de estos efluentes a través de casos piloto.
Por otro lado, el programa evaluará nuevas zonas de baño potenciales para ser incorporadas a la actual lista de zonas de baño de la Macaronesia. El Proyecto plantea caracterizar y evaluar la calidad de las arenas de las playas, ya que el 100% de los usuarios de las playas entran en contacto con la arena y el riesgo asociado a la contaminación de las arenas es, por tanto, muy superior al de un agua de baño de calidad deficiente.
Fotografía: Imagen de archivo de la Playa de Zoco Negro, en Arinaga. (www.fotosdegrancanaria.com)