14 de diciembre de 2008

El presupuesto del Ayuntamiento de Agüimes será de 28,47 millones de euros en 2009

Domingo, 14 de diciembre.

La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes contará el próximo año, con una bajada de su presupuesto de casi un 11%, debido a la disminución de los ingresos del REF y de la concesión de licencias de construcción, actividad que ha disminuido con fuerza.
Así lo manifestó el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández, quien apuntó que algunas partidas de gastos también pueden ajustarse a la baja durante el próximo año, dependiendo de la evolución de la situación económica.
El grupo de gobierno ha remitido un presupuesto de 28,47 millones de euros a la oposición, para debatirlo en el Pleno del 22 de diciembre. En principio, se garantizan todos los programas sociales, con una subida de un 20%, duplicando la ayuda a Cáritas. El incremento social piensan compensarlo con la reducción de, entre un 18 y 20%, del gasto corriente.
La mayor partida del presupuesto irá a Personal, con unos nueve millones, destinando sólo a inversiones 2,9 millones de euros.
"Son unos presupuestos aceptables, partiendo que, en los últimos años, Agüimes ha destinado a inversiones una media de cinco millones de euros cada año, superior a la media de todos los municipios de Canarias", manifestó el Concejal de Hacienda, quien señaló que tal disminución queda compensada por la aportación de casi cinco millones de euros del Fondo Estatal de Inversiones.
En cuanto a los ingresos, el Concejal dijo que las entradas por licencias de obras de esta año ya se han reducido a la mitad, a causa de la crisis de la construcción. "Teníamos previsto ingresar 1,3 millones y, hasta ahora, sólo han entrado en las arcas municipales, 600.000 euros por licencias", dijo. Esa cifra se mantendrá durante 2009. Del REF, se dejarán de ingresar 1,4 millones de euros.
Respecto a las obras, el Ayuntamiento de Agüimes ha priorizado la construcción del Auditorio de Agüimes y la última fase del Centro de Hidroterapia del Cruce de Arinaga.
Fotografía: En la imagen de archivo, el Concejal de Hacienda, Óscar Hernandez (derecha), hablando con el Interventor del Ayuntamiento de Agüimes.