La Provincia
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han presentado tres proyectos de investigación al Gobierno de Canarias para desarrollarlos en el Sureste, cuyo coste asciende a 840.000 euros. El Catedrático de Ingeniería Mecánica y Director del Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste, Roque Calero, indicó que se trata de impulsar, desde el programa I+D+i, la creación de un nuevo sistema de desalación de agua del mar, el diseño de un transporte limpio y un aeromotor autónomo para planta desaladora.
El primer proyecto, denominado Sodamee, plantea un nuevo sistema de desalación de agua de mar. Sus objetivos son el diseño, construcción, ensayo y evaluación de un aerogenerador acoplado a una planta de desalación de agua de mar de ósmosis inversa (OI) de 50 m3/día de capacidad nominal máxima, para funcionamiento aislado de la red eléctrica.
El proyecto presenta varias innovaciones, una planta desaladora de construcción modular de manera que, en todo momento, puedan ajustarse las curvas de generación y de demanda, sin tener que recurrir a almacenamientos energéticos intermedios; un sistema de control avanzado; y un software de optimización del conjunto aerogenerador-planta de OI modulada.
El segundo proyecto plantea el diseño de un transporte limpio aprovechando las energías renovables. El ITC y la ULPGC investigarán las posibilidades de las energías renovables, en especial la eólica, para el accionamiento de vehículos eléctricos en sistemas aislados de la red eléctrica. La iniciativa comprende el desarrollo de un modelo de simulación del sistema de generación eólica, almacenamiento de energía en baterías y flota de vehículos, que permita la optimización del conjunto. Con dicho modelo quieren mover una máxima flota de vehículos eléctricos a partir de un recurso eólico dado y desarrollar un sistema de acumulación de la energía eléctrica procedente de los parques eólicos en estaciones de servicio.
Por último, el tercer proyecto de investigación plantea el desarrollo de un novedoso sistema compacto y autónomo aeromotor-planta desaladora. Se trata de crear un aeromotor acoplado a una planta desaladora de ósmosis inversa, completamente autónomo de la red, totalmente compacto y de máximo rendimiento. La ULPGC y el ITC diseñarán el sistema para producir entre 20 y 50 m3 de agua al día y entre 600 kwh/día y 1.000 kwh/día de energía eléctrica, equivalente a abastecer a un pequeño pueblo de 150 personas o a un área de regadío de tomates de 30 hectáreas.
Fotografía: Imagen de archivo de la Estación Depuradura de Aguas Residuales (E.D.A.R.), en el Polígono Industrial de Arinaga.