La revista Aguayro, que edita la Obra Social de La Caja de Canarias, ha publicado un reportaje dedicado al Observatorio Astronómico de Temisas (O.A.T.), que continúa con su proyecto de convertirse en un referente cultural con el apoyo de instituciones públicas, personas aficionadas, profesionales e interesadas en la astronomía, astrofísica y parte de las ciencias relacionadas, tales como las matemáticas, física, química, biología, etc., así como con conocimientos que pueden ir de la historia y la arqueología, hasta la astronáutica, pasando por las telecomunicaciones, informática y fotografía.
El objetivo principal del Observatorio Astronómico de Temisas ha sido, desde sus inicios, que sea público. Mario Villanueva, uno de los padres de este proyecto, lo repite incansablemente durante el reportaje, mientras habla del nacimiento del Observatorio y las distintas fases de su desarrollo, que culminarán con su próxima puesta de largo cuando se disponga del nuevo telescopio, se hayan terminado las obras del planetario y empiece a funcionar la estación meteorológica.
Durante 2008, el Observatorio Astronómico de Temisas ha recibido más de 1.000 visitas, mientras que para este año, ya hay preparadas varias en cartera, con lo que se constata que el Observatorio no sólo va creciendo en la demanda que de él se hace, sino que, paralelamente, van creciendo sus necesidades.
El grupo de astrónomos del O.A.T. piensa que la creación de una Fundación permitiría afrontar, en mejores condiciones, los retos marcados y los que, sin duda, llegarán en un futuro próximo. Además, apunta Mario Villanueva, "lo más importante es que con la Fundación se garantizaría que el uso del Observatorio, del planetario y, en general, de todas las instalaciones sea siempre gratuito y esté al alcance de quienes deseen acercarse a la astronomía".