30 de enero de 2009

El Sureste teme que se le excluya del concurso de energía eólica

Viernes, 30 de enero.

La Provincia
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, teme que sus proyectos puedan ser excluidos del concurso eólico si se aplican los criterios que han dejado fuera varias iniciativas de Lanzarote. El comité ejecutivo, presidido por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, decidió encargar un informe jurídico para analizar las adjudicaciones de parques eólicos de Lanzarote que ha hecho la Consejería de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias.
"Si se aplican los criterios de afección a otros parques instalados y la cercanía a los parques naturales y espacios protegidos, que no están en las bases del concurso eólico, nos perjudicarían notablemente", indicó Morales. Con el informe jurídico encargado, los Alcaldes del Sureste quieren estar preparados para lo que pueda sobrevenir al Sureste, una de las zonas con mayor potencial de energía eólica.
Además de los múltiples parques eólicos instalados en Arinaga y en la zona baja de Santa Lucía, la Comarca cuenta con múltiples espacios protegidos, entre los que están la Montaña de Arinaga, la Montaña de Agüimes y el interés comunitario Arinaga-Aeropuerto de Gran Canaria. "De producirse nuestra exclusión del concurso eólico, el Sureste quedaría muy perjudicado en su apuesta por las energías renovables", señaló el Alcalde de Agüimes.
Las instituciones públicas, empresas y varias ONG presentaron casi un centenar de proyectos de parques eólicos al concurso de Industria para optar a los 200 megavatios que se han asignado a Gran Canaria. Sus promotores destinarán el 9% de sus beneficios a los municipios. Santa Lucía presentó 44, Agüimes 35 e Ingenio aglutinó a 30 empresas para presentar otros seis proyectos eólicos.
Por otro lado, el comité ejecutivo de la Mancomunidad acordó asumir la gestión del proyecto de impulsión de agua desalada desde la Potabilizadora de Pozo Izquierdo a la Caldera de Tirajana, a una cuota de 1.200 metros de altura, que beneficiará a Tunte, Santa Lucía casco y Temisas.
Antonio Morales apuntó que en febrero, se podría firmar el convenio con el Consejo Insular de Aguas, esperando que antes de verano se impulse el agua.