InfoNorte Digital
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moya acogió el acto de entrega de las Becas Alejandro Hidalgo, que en esta edición han premiado con 2.000 euros, a 6 estudiantes del municipio.
El acto estuvo presidido por el Alcalde de Moya, Antonio Perera, y la Concejala de Servicios Sociales, Ángeles Martín. A lo largo del acto se explicó a los asistentes los criterios de asignación de las becas, las cuales son anuales y destinadas a vecinos empadronados en Moya. Se conceden siguiendo el criterio de su benefactor, es decir, dedicadas a estudiantes huérfanos y atendiendo a circunstancias socio-económicas reales de las familias que las solicitan.
Alejandro Hidalgo Romero (Agüimes, 1851-1930) fue maestro en Moya, donde seguramente nació su afán por dar instrucción suficiente a las clases más necesitadas de la sociedad. Alcanzó su fortuna con el comercio de la caña de azúcar entre Canarias y Cuba, dedicando luego sus ahorros a la agricultura con el ahínco de los que nacieron de ella, pues sus padres fueron labradores del áspero Sur de Gran Canaria.
Pasados estos años de lucha, fue jefe del Partido Liberal, Alcalde de Moya e hijo adoptivo de este pueblo por la labor que llevó a cabo al frente del municipio. Surgió entonces su primera inclinación, la educadora, y creó por ello, a sus expensas, la Fundación de las Escuelas Profesionales Salesianas, creando también doce becas perpetuas, seis para su pueblo natal, Agüimes y seis para Moya.
En Agüimes, donó solares para la construcción de grupos escolares en el espacio que ocupaba el antiguo Convento de Santo Domingo.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria le nombró Hijo Ilustre de la Ciudad, el Gobierno del Reino le concedió la Gran Cruz de Beneficencia y el Ayuntamiento de Agüimes le nombró Hijo Predilecto.