11 de febrero de 2009

La ULPGC estudia los vertidos industriales de las empresas del Polígono de Arinaga

Miércoles, 11 de febrero.

La Provincia
Técnicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están realizando un estudio sobre los vertidos industriales de las empresas del Polígono Industrial de Arinaga para mejorar su gestión a través de una bolsa de subproductos para su posterior reciclaje. El Gerente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), Sergio Robaina, indicó que un equipo interdepartamental de la ULPGC está visitando a 400 empresas que tienen vertidos industriales para recabar el máximo posible de datos sobre ellos.
El estudio pretende la identificación, cuantificación y la búsqueda de propuestas para la gestión integrada de los residuos industriales que se generan en el Polígono. "Se quiere disminuir las cantidades de residuos enviados a los vertederos, obtener una valorización energética de los mismos, mejorar su reciclaje y potenciar la reutilización de materiales de la bolsa de residuos". Así lo apuntaron la Consejera del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el representante de la ULPGC, Alexis Lozano.
Los promotores del estudio plantearán como conclusión, diversas propuestas de proyectos y soluciones individuales o colectivas para la gestión de los residuos industriales. También harán recomendaciones para la instalación de nuevas industrias que permitar optimizar el coste de almacenamiento, tratamiento y transporte de los residuos.
El Polígono Industrial de Arinaga fue elegido por la Consejería de Industria "por su peso e importancia". El estudio, cuyo coste asciende a un total de 13.214 euros, busca la promoción de la bolsa de residuos o bolsa de subproductos, que es un servicio gratuito que ofrece el aprovechamiento al máximo de los residuos y promover el reciclaje.