La UNESCO dispone de un nuevo centro difusor de la cultura, la ciencia y la educación en Gran Canaria, cuya sede está en el Gabinete Literario y cuyas áreas de trabajo se centrarán en África, el Desarrollo Sostenible, la Industria creativa y el Patrimonio.
El Presidente del Gabinete Literario y del Centro UNESCO Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo, presentó ayer esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Cabildo grancanario y del Ayuntamiento capitalino, y destacó que una de las acciones prioritarias en el Área de Patrimonio será impulsar la declaración, por parte de la UNESCO, del casco histórico de Vegueta-Triana como Patrimonio de la Humanidad.
Enrique Caro, coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, explicó que una de sus primeras acciones será abordar la experiencia de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, en este campo, que ha sido premiada nacional e internacionalmente, así como el problema de los residuos y la alimentación.
El Área de Patrimonio, que coordina José de León, intentará promover la participación de profesionales que se quieran implicar para conocer el patrimonio del Archipiélago y trabajará en esta primera etapa en el concepto del paisaje cultural, mientras que el Área de Industria Creativa, coordinada por Orlando Franco, pretende convertirse en un centro de identificación, formación, producción y distribución de este tipo de iniciativas.
El área dedicada a África se centrará en fomentar las relaciones con el continente africano a través de la sociedad civil, bajo la responsabilidad de Juan Montero, que señaló que es necesario llevar a cabo una "inmensa labor" de sensibilización ante el drama que produce la pérdida de vidas por parte de los inmigrantes y difundir una imagen positiva de África.
Según una nota difundida por el nuevo centro, este área impulsará, junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la creación de una Cátedra UNESCO de Estudios Africanos en la Universidad, y promoverá una página web, en lengua española y francesa, donde puedan colaborar de forma estable artistas, periodistas y miembros de las distintas sociedades españolas y africanas.
También fomentará actividades lúdicas y artísticas, que acerquen a la sociedad canaria la cultura popular y culta del continente africano, contando para ello, con el apoyo de Casa de África.
También fomentará actividades lúdicas y artísticas, que acerquen a la sociedad canaria la cultura popular y culta del continente africano, contando para ello, con el apoyo de Casa de África.
Al acto de presentación del Centro UNESCO Gran Canaria acudieron el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, la Consejera de Cultura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Luz Caballero, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, que además es socio fundador del Centro, y contó también, con la presencia del Secretario General de la UNESCO en España, José Antonio Mesa, que informó que la UNESCO cuenta con centros en todas las comunidades autónomas, aunque en algunas, dispone de más de uno, como es el caso de Canarias por su condición de Archipiélago.