7 de marzo de 2009

El Sureste cuenta ya con 123.201 habitantes

Sábado, 07 de marzo.

El pasado martes, tuvo lugar una Junta General de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, en la que se dio a conocer los datos del padrón municipal certificados por cada uno de los Ayuntamientos, a fecha 1 de enero de 2009 y que concluyeron que en el municipio de Agüimes son 29.232 los habitantes, en Ingenio 29.410 y en Santa Lucía 64.559, llegando a sumar 123.201 en toda la Comarca.
También se dio a conocer el informe elaborado por el Gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, en relación al incremento de precios de producción del agua desalada, producida en el IDAM Sureste. En éste, se informaba que en base a los incrementos de mano de obra, acero y energía eléctrica, la empresa concesionaria había solicitado la aprobación, por parte de la Junta General, del coeficiente de revisión de precios a aplicar. Tras el estudio pertinente, el Gerente propuso que el precio del agua para el ejercicio de 2009 sea de 0,8194 €/m3.
Por otro lado, se informó de la revisión de precios del contrato para la limpieza viaria, de la empresa CLUSA, correspondiente a los años 2002, 2003 y 2004, y se propuso la apertura de un expediente sancionador a la concesionaria del servicio de recogida selectiva de envases y papel y cartón.
En el apartado de dación de cuentas, se presentó un informe de las actividades realizadas en los proyectos de integración de inmigrantes, enmarcadas dentro de los programas del Ministerio de Trabajo e Inmigración y se presentó el programa del Seminario Internacional de Desarrollo Sostenible. Además, se habló de la presentación, en el Centro de Formación del Profesorado, de la Guía Didáctica Medioambiental, la cual obtuvo una buena acogida y será implantada en los centros escolares de la Comarca. Por otra parte, se adjuntó una propuesta del Plan de Movilidad Comarcal para la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Canarias.
Otro de los temas abordados fue la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y los retrasos que está sufriendo la autorización medioambiental, debido a la incorporación de una nueva normativa durante su tramitación.