31 de marzo de 2009

El Cabildo reforzará varias vías del municipio con sistemas de protección para motoristas

Martes, 31 de marzo.

La mesa de adjudicación del Cabildo de Gran Canaria ha propuesto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Lopesan Asfaltos y Construcciones, SA y Bitumex como adjudicataria del proyecto de la primera fase para la instalación de sistemas de protección para motoristas, por un importe total de 1.362.259 euros.
El Cabildo informa en una nota que "tiene como objetivo aumentar la seguridad de los motoristas que circulan por la red de carreteras que dependen de la Corporación insular. Las nuevas barreras evitan que los usuarios puedan salirse de la calzada, eliminando con ello la posibilidad de colisionar con elementos rígidos que puedan estar situados en los laterales de la vía o, en su caso, que el vehículo pueda caer por los márgenes, evitando con ello el consiguiente despeñamiento. Estos elementos eliminan el riesgo que presentan las vallas convencionales, cuyos elementos constituyen muchas veces un alto peligro al actuar como cuchillas, ocasionando amputaciones, en la mayoría de los casos a los motoristas".
La colocación de estos elementos de seguridad se realiza atendiendo a los resultados de un estudio encargado por la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo Insular de Gran Canaria para conocer los puntos que suponen un mayor peligro para los motoristas.
Las vías de nuestro municipio que se verán reforzadas con estos sistemas de protección, están incluídas en la segunda fase del proyecto, y son las contempladas en la carretera GC-191, entre Carrizal y el Barranco de Tirajana, y la carretera GC-100, entre el enlace de la potabilizadora de Las Palmas de Gran Canaria con Arinaga (carretera vieja). En la primera fase, también se incluyen algunos tramos en la autopista GC-1.