20 de marzo de 2009

Firmada en Agüimes la Declaración de las entidades canarias con planes de desarrollo sostenible

Viernes, 20 de marzo.

Canarias7
El primer acuerdo de compromiso a nivel regional por el desarrollo de las energías renovables se firmó ayer en Agüimes, en el marco del IV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles. En él, participaron representantes de varias islas y se expone la unión y el papel local como piezas principales del futuro.
El objetivo de este manifiesto es asumir, por parte de las diferentes instituciones, el concepto de desarrollo sostenible, que debe entenderse como una "evolución hacia la sostenibilidad", que debe ser "equitativo e integrado", en el sentido que atienda a todas las necesidades que satisfacen la vida de los seres humanos, según manifestó el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales.
A este acuerdo se sumaron el Alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Marcial Morales, la Alcaldesa de Granadilla (Tenerife), Carmen Nieves Gaspar, la Presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela de Armas, y el Vicepresidente del Cabido Insular de El Hierro, Javier Morales, quien aprovechó la ocasión para presentar, a nivel internacional, el proyecto de Desarrollo Sostenible 100% Sostenible de El Hierro, que estará finalizado para finales del año 2010.
Los representantes institucionales coincidieron en su discurso en "la necesidad de cambio que se respira", un cambio que generará riquezas, bienestar social y puestos de trabajo. Además, insistieron en que este cambio es inviable sin la "unión insular y el papel que desarrollan las instituciones locales", en el que la Mancomunidad del Sureste ha jugado "un papel importante", siendo pieza fundamental en el comienzo del camino hacia un futuro sostenible. Así, Manuela de Armas, auguró que "la historia sabrá recordar con respeto a quienes plantaron la primera semilla de la sostenibilidad".
Este manifiesto supone el comienzo de "un camino que no tiene marcha atrás", apuntó Carmen Nieves Gaspar. Por su parte, el Alcalde de Puerto del Rosario expuso que "se ha vivido una última década insostenible que ya ha llegado a un nivel de saturación" y, por tanto, "debemos trabajar diariamente para plantear un modelo de desarrollo limpio". Además, Marcial Morales informó que "la mesa de compromiso queda abierta" e invitó a todas aquellas instituciones que quieran unirse a este compromiso por el desarrollo sostenible.
Por otra parte, los representantes de las empresas multinacionales en materia de energía eólica más importantes del mundo, David López (Vestas), Vicente González (Gamesa) y José Arrieta (Acciona Energía), fueron los encargados de cerrar el IV Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles con una mesa redonda en la que expusieron la posibilidad de que Gran Canaria sea una isla autosuficiente energéticamente.
Para los expertos, se trata "de una idea posible y alcanzable a medio plazo, siempre y cuando se tengan objetivos ambiciosos, salvaguardando la seguridad y calidad del suministro energético", para lo que, aseguraron, "vamos por el buen camino".
Fotografía: En la imagen, de izquierda a derecha, el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, el Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, la Presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela de Armas, el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, el Vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Morales, la Alcaldesa de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, y el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz, durante la firma de la Declaración de las entidades canarias con planes de desarrollo sostenible.