6 de marzo de 2009

Los empresarios del gas reclaman la construcción de la planta regasificadora en Arinaga o donde sea

Viernes, 06 de marzo.

La Provincia
El grupo de empresarios que trata de sacar adelante la implantación del gas en Gran Canaria, confía en que la planta regasificadora que debe instalarse en la isla se haga cuanto antes "en Arinaga o donde sea". Así lo aseguraba ayer, el Presidente de Gascan, Juan Miguel Sanjuán, que aclaró que "son infundados los rumores acerca de una desvinculación de ciertos empresarios del negocio del gas. Seguimos teniendo el mismo interés que tienen, supongo, el resto de los ciudadanos, y es que haya un suministro de gas en toda Canarias, cuanto antes mejor, por el bien de todos".
Con respecto a los planteamientos del Cabildo de Gran Canaria y los Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía para evitar la ubicación de la planta regasificadora en Arinaga, Sanjuán manifestó que hay "tranquilidad y paciencia por parte de los empresarios. Debemos esperar a ver qué ocurre, lo importante es que haya una diversificación de energía para Canarias". De esta forma, apoya, a su manera, al Gobierno de Canarias, que insta a cumplir la propuesta recogida en el Plan Energético de Canarias (Pecan) en el que se plantea la implantación del gas como medida urgente.
A este respecto, el Cabildo de Gran Canaria y los tres municipios del Sureste han acordado aunar fuerzas en contra de la regasificadora en Arinaga, rechazo que se lleva gestando desde hace años en el Sureste.
Desde que comenzara a debatirse la ubicación del gas en la isla de Gran Canaria y se barajara la posibilidad de que la planta regasificadora se ubique en Arinaga, el Sureste ha organizado varias jornadas con expertos que han valorado los riesgos para la población y el medio ambiente y algunos coinciden en que la opción más factible es mar adentro.
Fotografía: Imagen de archivo del Presidente de Gascan, Juan Miguel Sanjuán.