6 de marzo de 2009

La Mancomunidad del Sureste establece la agenda de actos en contra de la regasificadora en Arinaga

Viernes, 06 de marzo.

Ayer, los tres Alcaldes de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria celebraron una reunión para tratar un único tema, establecer la agenda de acciones a llevar a cabo, a partir de ahora, para solicitar la retirada de la enmienda presentada por CC y PP a la Ley de Medidas Urgentes, en la que se fija la ubicación de la planta de gas de Gran Canaria en Arinaga.
Esta reunión se celebró después del encuentro mantenido entre los Alcaldes de la Mancomunidad del Sureste y el Presidente del Cabildo de Gran Canaria para valorar el último intento de colar, a través de una enmienda para la modificación de la Ley de Directrices, la obligación de instalar la planta de gas en Arinaga.
Los tres Ayuntamientos crearán, inmediatamente, un grupo de trabajo, coordinado por un concejal o concejala de cada municipio, para poner en marcha una serie de acciones que, en principio, culminarán el día 02 de abril, con una concentración-manifestación en Las Palmas de Gran Canaria.
El grupo de trabajo organizará las siguientes actuaciones:
1.- Celebración de un pleno extraordinario por los tres Ayuntamientos, el viernes, 13 de marzo, a las 09.00 horas, para aprobar la moción, aprobada a su vez por el Cabildo de Gran Canaria, en contra de esta propuesta de modificación e inclusión de la enmienda de CC y PP.
2.- Solicitud, desde la Mancomunidad, de una reunión urgente con el Presidente del Gobierno de Canarias, en la que se solicitará que también esté presente el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, dado que "las competencias que se menoscaban con esta modificación son las del propio Cabildo, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, en el artículo 36, y que supone un atentado a las competencias, tanto del Cabildo, como del propio Ayuntamiento de Agüimes".
3.- La Mancomunidad del Sureste realiza, desde este momento, todas las gestiones necesarias para que en las Jornadas de Desarrollo Sostenible, que se celebrarán en Agüimes, los días 18 y 19 de marzo, se puede incluir la intervención de un especialista en el tema del gas mar adentro.
4.- Convocar el lunes, 23 de marzo, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, una asamblea ciudadana donde estarán presentes los colectivos, entidades y asociaciones empresariales de toda la Comarca del Sureste y de otras partes de la isla.
5.- Y como último acto, se convocará una concentración-manifestación, el jueves, 02 de abril, a las 20.30 horas, en Las Palmas de Gran Canaria.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, manifestó, al término de la reunión, que "las medidas que se pondrán en marcha están encaminadas a llamar a la sociedad a la participación, con el fin de disuadir al Gobierno de Canarias de este intento de imponer el gas en Arinaga.
Todas estas acciones culminarán con una multitudinaria concentración-manifestación para denunciar esta práctica política de instalar el gas en Arinaga, así como otras prácticas que realiza el Gobierno de Canarias de espaldas a la ciudadanía y en contra del interés general de Canarias".
Asímismo, Antonio Morales declaró, al término de la reunión de los tres Alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, que "de no solucionarse el problema, y si no se consiguen los resultados necesarios, la Mancomunidad está dispuesta a seguir trabajando en medidas más contundentes ."
Fotografía: De izquierda a derecha, el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, el Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, y el Alcalde de Ingenio, Juan Díaz.