5 de marzo de 2009

Román Rodríguez afirma que el Gobierno impone la planta de gas en Arinaga

Jueves, 05 de marzo.

El Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno de Canarias quiere "imponer" la ubicación de la planta de gas en la zona de Arinaga a pesar de la oposición ciudadana que existe.
"Sabemos que hay una pretensión por parte del PP y de CC en una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes, que trata de elevar a rango de Directrices Sectoriales de Energía el Plan Energético de Canarias que define y decide la ubicación en Arinaga", dijo en declaraciones a Europa Press.
De esta manera, también indicó que el PP, en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria del pasado viernes, quedó en evidencia porque reclamó la exclusión "de forma expresa" de Arinaga en este tema, aunque luego, PSC-PSOE y NC mostraran que el PP y CC presentaron una enmienda que lo que trata es de imponer su ubicación en Arinaga.
"Por lo tanto, dijo, lo que tiene que hacer el Gobierno es aclararse. Si esa enmienda propuesta por PP y CC a la Ley de Medidas Urgentes se aprueba, y se aprobará, en el sentido formal y estricto, habría decidido el Parlamento ubicar la instalación en Arinaga, y estoy hablando de datos concretos que vimos el pasado viernes durante el Pleno".
Además, expuso que el inconveniente de esta decisión del Parlamento de Canarias es que "imponer" cosas a los ciudadanos "no suele ser muy inteligente". En este sentido, afirmó que los responsables municipales de la Comarca del Sureste de la isla ya han adelantado que, de confirmarse la aprobación de la enmienda, los ciudadanos reclamarán que no sea así.
Por otra parte, el Consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, negó el pasado martes que la declaración del Plan Energético de Canarias (Pecan) como Norma de Aplicación Directa, vaya a suponer la imposición de la planta regasificadora en Arinaga. "El Gobierno no tiene ningún interés" en fijar una ubicación concreta, afirmó.
Según Rodríguez, el Pecan sólo establece que debe haber una planta de regasificación en Gran Canaria, "no el lugar". Asimismo, aclaró que la tabla del documento donde se menciona "Planta Gas Natural Licuado (GNL) Arinaga", ya ha sido corregida.
Por lo tanto, a su juicio no hace falta retirar la enmienda presentada en el Parlamento, como se ha solicitado desde el Cabildo. En esa enmienda, explicó el Consejero, "lo que se plantea es que el Pecan, que ha sido aprobado por unanimidad por el Parlamento de Canarias, sea una Norma de Aplicación Directa" con el objetivo de "evitar otro nivel más de planificación", y reflejar su trasposición con lo dispuesto para el sector del gas a nivel estatal para el periodo 2008-2016.
Por último, Jorge Rodríguez puso en duda que con la tecnología actual y las condiciones de oleaje del Archipiélago pudiera funcionar a pleno rendimiento una planta offshore, y confió en que "algún día" el Cabildo de Gran Canaria "defina" su posición siguiendo el ejemplo de Tenerife.
También el Consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, instó ayer al Cabildo grancanario a que defina "de una vez" el emplazamiento de la futura regasificadora de esta isla.
Frente a lo que han asegurado, dijo, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y el Presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, Berriel negó en un comunicado que la enmienda conjunta presentada por CC y el PP al proyecto de ley de Medidas Urgentes pretenda que la planta regasificadora en esta isla se ubique en Arinaga.
"Hay que aclarar que en la mencionada enmienda no se especifica ni el emplazamiento, ni las características, ni el tipo de esa infraestructura", aseveró el Consejero, que añadió que las afirmaciones de Morales y Pérez "son gratuitas y no se corresponden con la realidad", al tiempo que instó a la Corporación Insular a que "defina de una vez el emplazamiento de esta infraestructura".
El Consejero de Medio Ambiente y Política Territorial recordó que la implantación del gas en Canarias supone la implicación de tres administraciones. De una parte, afirmó, el Gobierno de Canarias tiene la responsabilidad de planificar el desarrollo energético de las islas e impulsar las energías que más se adapten a las necesidades del Archipiélago, un compromiso que, en su opinión, "ha sido plenamente cumplido". Por otra parte, prosiguió, el Gobierno del España es la administración responsable de garantizar la financiación de la construcción de las plantas regasificadoras, mediante el establecimientos de unas tarifas por almacenar y regasificar el combustible que permita obtener una rentabilidad mínima y regulada a los inversores y, finalmente, los Cabildos han de aprobar la planificación territorial de las infraestructuras energéticas en sus respectivas islas.
En conclusión, dijo Berriel, "el Gobierno de Canarias ha de impulsar la implantación del gas en Gran Canaria con las necesarias garantías técnicas, de seguridad y de continuidad en el suministro; el Cabildo debe decir dónde se construye la planta regasificadora (siempre que el lugar garantice esas premisas básicas, por lo que el Ejecutivo autónomo no apuesta por un lugar concreto, sino por unas condiciones de suministro garantizadas) y el Ministerio de Industria aceptar los costes de construir la instalación, por lo que el lugar propuesto por el Cabildo debería ser financieramente aceptable".
Fotografía: El Presidente del Cabildo de Gran Canaria y los Alcaldes de la Mancomunidad del Sureste, durante la reunión mantenida el pasado martes, para coordinar acciones conjuntas contra la instalación de la planta de gas en Arinaga.