25 de abril de 2009

Agüimes celebra la XI Feria del Libro y un coloquio con el escritor Antonio Lozano

Sábado, 25 de abril.

La Red de Bibliotecas Municipales, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, celebra hoy sábado, con motivo de la XI Semana del Libro, la XI Feria del Libro.
A las 10.00 horas, arranca la Feria del Libro en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, que contará con diversas actividades paralelas como la actuación, en el Teatro Municipal, a las 11.00 horas, del Grupo de Teatro Atelier 313, de Bulgaria, que representará el espectáculo de títeres titulado "El Barón de Munhausen", como extensión del Festival Internacional de Títeres de Los Realejos (Tenerife).
En la XI Feria del Libro se expondrán, para su venta, los libros editados por el Ayuntamiento de Agüimes. Además, las diferentes librerías del municipio dispondrán de sus propios stands, donde se podrán comprar libros de temática diversa como literatura canaria, gastronomía, novelas y las últimas novedades literarias.
Por otra parte, el escritor Antonio Lozano (en la imagen), Premio de Novela Benito Pérez Armas, mantendrá a partir de las 10.00 horas, una charla-coloquio en la Biblioteca Municipal de Agüimes con todos aquellos lectores que deseen descubrir las claves literarias de la obra de este novelista, autor, entre otros, de los libros "Las cenizas de Bagdad" o "El caso Sankara".
La citada actividad, impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural dentro de su Plan de Fomento de la Lectura "Leer es Vital", persigue acercar a los lectores, no sólo los pormenores de la producción literaria de nuestros escritores, sino sus inquietudes y preocupaciones vitales sobre las grandes cuestiones de la humanidad.
Antonio Lozano nació en Tánger (Marruecos) en 1956 y reside actualmente en Agüimes, donde fue, durante 16 años, Concejal de Cultura y Desarrollo Local. Actualmente es profesor de francés y dirige el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.
Lozano es autor de novelas como "Harraga", "Donde mueren los ríos", "Preludio para una muerte" y "El caso Sankara". Con "Las cenizas de Bagdad", una obra que transcurre en Irak, Marruecos y España, obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas que convoca CajaCanarias. La guerra de Irak es el eje de esta obra de Lozano, que cambió de título en el último momento, por voluntad de su autor, quien hacía referencia a los "países raros" como aquellos "que impiden a sus ciudadanos transitar por la vida". "Las cenizas de Bagdad" describe encuentros y pérdidas en la búsqueda de valores inherentes a la condición humana.
Su primera novela, "Harraga" (Zoela, 2002), fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003, a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela "El caso Sankara" (Almuzara, 2006), fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También ha publicado "Preludio para una muerte" (Ediciones B, 2006) y "Donde mueren los ríos", fue finalista del I Premio Brigada 21, una novela negra cargada de sentido humano y ternura, a la vez que un asombroso fresco literario sobre la emigración, el exilio y la explotación sexual.
Antonio Lozano también ha traducido al español las obras "Cousine K", de Yasmina Khadra, "La desgracia de ser árabe", de Samir Kassir, "Kaidara", de Amadou Hampaté Ba, y "L'assassin du Banconi", de Moussa Konaté.