23 de abril de 2009

El Faro de Arinaga, en la emisión Faros 2009 de los sellos de Correos

Jueves, 23 de abril.

Correos dedica seis sellos, en formato minipliego, a la emisión de Faros 2009 y las imagenes reproducen torres-faro y edificios como el de Porto Colom en la isla de Mallorca, el de La Higuera en Huelva, el de Igueldo en Guipúzcoa, el de Arinaga en el municipio de Agüimes, la Torre de Hércules en La Coruña y el de Torrox en Málaga.
El Faro de Arinaga, que depende de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, baliza la costa Este de la isla de Gran Canaria y está situado en el paraje natural de la Montaña de Arinaga.
Su edificio es una torre cilíndrica blanca con bandas rojas, de 13,35 metros de altura, que comenzó a construirse en abril de 1984 y concluyeron sus obras en diciembre del mismo año. Su puesta en funcionamiento fue el 01 de marzo de 1985 y, actualmente, continúa en servico. El color de su luz, con un plano focal de 47 metros, es blanco-rojo.
Junto al él, encontramos el antiguo faro, cuyas obras fueron encomendadas al ingeniero Eugenio Suárez Galván, siguiendo el proyecto del también ingeniero Juan de León y Castillo. Clasificado como de cuarto orden en el momento de su puesta en servicio en 1897, servía para cubrir una extensa franja de costa sin balizar que abarcaba desde el Faro de La Isleta hasta el de Maspalomas y que, además, balizaba los dos accidentes geográficos más peligrosos de este tramo de costa, la Punta de Tenefé y la Baja de Gando.
Fotografía: El Faro de Arinaga, primero por la izquierda, en la línea inferior, en la emisión de sellos de Correos.