11 de abril de 2009

El pueblo agüimense que emigró a América

Sábado, 11 de abril.

Canarias7
Entre los años 1778 y 1783, más de 2000 canarios emigraron a tierras americanas en busca de una vida mejor. Entre ellos, una amplia mayoría eran de Agüimes y formaron el municipio de San Bernardo, en el Estado de Luisiana, en el que a finales del mes de marzo, desde hace 30 años, celebra un festival de música canaria, organizado por la Asociación Herencia y Cultura Sociedad de Isleños de San Bernardo, en donde recrean la forma de vida y las tradiciones del pueblo canario que, en su día, emigró a América y que ha dejado fuertes raíces en Luisiana.
A través de esta Asociación, en el año 2000, los municipios de Agüimes e Ingenio firmaron un hermanamiento con este pueblo, y desde entonces, todos los años viaja una representación de las villas para asistir al festival de música canaria de marzo, al que todos los participantes acuden vestidos con el traje típico canario, un detalle que se suma a la evolución que ha dado la comida típica canaria, a la que se le han añadido especias y formas diferentes de elaboración.
Hoy en día, el máximo objetivo de la Asociación Herencia y Cultura Sociedad de Isleños de San Bernardo es el intentar que la juventud sepa cuáles son sus orígenes y enseñarles sus costumbres para que no se pierda la raíz canaria. Así, en la actualidad existen familias que aún mantienen apellidos como Morales, Pérez, Rodríguez, Moreno y Estupiñán, si bien, en este último caso, el apellido ha evolucionado a Estopinals, ya que en el idioma anglosajón no existe la letra eñe.