10 de abril de 2009

El paro se convierte en el principal problema para los habitantes del Sureste

Viernes, 10 de abril.

La Provincia
El desempleo ya desplaza a la inmigración como el principal problema que perciben los vecinos de los municipios del Sureste de Gran Canaria. Así lo refleja una encuesta realizada por Kdkreativa a 800 habitantes de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes.
El paro, situado hace cinco años como el segundo problema de la Comarca, según el 30% de los entrevistados, pasa a ser ahora la primera preocupación para la mitad de los habitantes del Sureste. En cambio, la llegada de inmigrantes ha pasado de ser la principal preocupación del Sureste (así lo veía el 62,19% en el año 2004) a situarse en segundo lugar con un 15,5%. Ese porcentaje es casi cinco puntos menos si se pregunta por el primer problema de los municipios.
En cualquier caso, es en Santa Lucía donde el porcentaje de los que ven la inmigración como segundo problema es mayor (un 16,4%), ya que en Agüimes sólo lo ve así el 9,6% y en Ingenio la inmigración se sitúa como el décimo problema con un 2,4% de la población.
Asimismo, indistintamente del ámbito territorial, el estudio de la Consultora Kdkreativa revela que, para los entrevistados del Sureste, los tres problemas más importantes son, por este orden, el paro, la inmigración y los problemas económicos. En concreto, la principal problemática de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes es el paro con un 41,8% de las respuestas, seguido muy de lejos por la inmigración (9,9%) y los problemas económicos (7,7%). Para los encuestados, el cuarto problema son las drogas (6,3%).
En cambio, hace cinco años, en la encuesta hecha también por Kdkreativa, los cuatro problemas que más preocupaban a la población del Sureste eran, por este orden, la inmigración, el desempleo, los problemas de la juventud y la crisis de valores. En 2005, el primer problema era la llegada de inmigrantes, el mal funcionamiento de los servicios públicos, la violencia contra la mujer y, en cuarto lugar, la crisis de valores. Sin embargo, el desempleo ocupaba entonces el séptimo puesto, detrás del deterioro del medio ambiente y de la educación.
Fotografía: Imagen de archivo de la llegada de inmigrantes a la Playa de Arinaga.