Canarias7
La expropiación del suelo aledaño a la Playa de Cabrón, que la ex Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en una visita a Gran Canaria en marzo de 2008, está a punto de suspenderse a causa de un litigio sobre la propiedad que impide que el Estado la firme.
La franja de terreno costero del municipio de Agüimes, de 750.000 metros cuadrados de superficie, que el Ministerio de Medio Ambiente iba a comprar, de mutuo acuerdo con los dueños, por cinco millones de euros, seguirá siendo privada si el litigio sobre la propiedad del suelo no se resuelve antes del próximo mes de mayo, según ha informado el Consejero de Hacienda del Cabildo Insular de Gran Canaria, Luis Ibarra.
Los propietarios de la finca situada en Los Jables de Arinaga con los que el Cabildo, en representación del Ministerio, negoció la compra del suelo mediante el sistema de expropiación de mutuo acuerdo, se han encontrado con la oposición del Instituto Piadoso Jesús Sacramentado, al realizar un expediente de dominio para escriturar los terrenos.
El Instituto Piadoso Jesús Sacramentado, creado en 1966 para gestionar todos los terrenos y bienes que María Melián Alvarado dejó en herencia al pueblo de Agüimes, dice que la mitad de la finca es suya y se ha opuesto a que la familia que la compró en el año 1942, inscriba en el Registro de la Propiedad un terreno de 80 hectáreas. Según la institución, María Melián sólo les vendió 40 hectáreas de terreno, cuando en realidad, la finca medía 80.
El Consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, tras varios meses de negociaciones infructuosas, ha decidido dar un ultimátum a las partes. O se ponen de acuerdo, o no hay compra ni dinero. El plazo máximo de espera, apunta Luis Ibarra, es hasta final de este mes, momento en el que, si no se desbloquea la operación, comunicará al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que la expropiación de la finca de la Playa de Cabrón queda abortada.
La compra de estos 750.000 metros cuadrados en la franja costera de Agüimes se iba a pagar con fondos europeos, en este caso, con remanentes de la Dirección General de Costas de obras no ejecutadas en Canarias y que debían agotarse antes de acabar 2008.
El Cabildo planeaba hacerse con la gestión del suelo a expropiar, una vez comprado por el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de rehabilitar esa franja. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto una actuación integral, incluyento el adecentamiento de los senderos, la rehabilitación de las salinas en la zona y la dotación de una infraestructura de apoyo para los buceadores que se sumergen cada día en sus aguas, uno de los fondos marinos más bellos de la isla, de forma que su actividad se concentre en un punto dotado de servicios mínimos. El proyecto, sin embargo, será sólo virtual si el Ministerio de Medio Ambiente no compra el suelo.