
Canarias7
El Ayuntamiento de Agüimes se muestra muy contrariado con la postura adoptada por el Gobierno de Canarias con respecto a materias de servicios sociales. El consistorio se queja de recibir una escasa partida económica para hacer frente a la realidad social y laboral que genera la actual crisis económica.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, afirmó el pasado viernes que "esta situación es insostenible. Los ayuntamientos no podemos soportar esta desigualdad económica. El Gobierno de Canarias afirma que no dispone de dinero para hacer frente a la realidad social de los municipios pero, en cambio, se gasta dinero en asuntos de menor trascendencia como puede ser la Policía Autonómica".
El primer edil agüimense desveló que la Federación Canaria de Municipios (Fecam) solicitó al Gobierno la elaboración de un pacto local en materia de servicios sociales. Sin embargo, dicha iniciativa no tuvo el respaldo esperado.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Agüimes destina a la prestación de servicios sociales un total de 3.441.454,80 euros. Son unos servicios y programas destinados, en su inmensa mayoría, a la áreas de personas mayores, jóvenes, mujeres y a la infancia del municipio.
Antonio Morales apuntó que contribuye en esta materia, con el agravante de que muchos de los servicios en funcionamiento no son de competencia municipal, con 2.215.162 euros, es decir, el 64% de la inversión total.
Según las cuentas hechas por el Ayuntamiento de Agüimes, el Gobierno de Canarias aporta 655.426 euros (19%) y el Cabildo de Gran Canaria aporta 477.561 euros (13%). El Gobierno de España contribuye con 84.305 euros, y otras entidades, con 9.000 euros, completan el presupuesto de Servicios Sociales.
Morales recuerda que las competencias del Estado han sido transferidas a la Comunidad Autónoma y que, por lo tanto, ésta es la responsable de la distribución de competencias a los Cabildos, con sus dotaciones presupuestarias, y a los ayuntamientos, un proceso en la actualidad pendiente y paralizado.