10 de mayo de 2009

Viveros El Rosal presentó su producción de olivos canarios de la variedad Verdial

Domingo, 10 de mayo.

Canarias7
Miguel Ramírez, propietario de Viveros El Rosal, presentó esta semana su producción de ejemplares de olivo canario de la variedad Verdial, de los que dispone ya de unos 1.600 para su comercialización, aunque en verano serán 6.000 matos.
Al acto, celebrado en las instalaciones de la empresa en Montaña de Los Vélez, asistieron el Director de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, concejales de los tres municipios del Sureste y de Las Palmas de Gran Canaria, técnicos y empresarios del sector hortofrutícola.
Ramírez indicó que en este proyecto, su empresa lleva trabajando más de seis años, intentando primero conseguir la reproducción por estaquilla, pero con pocos resultados. Se llevaron varias plantas a Viveros Iberplant, en Valencia, y allí se convenció a su Gerente, Manuel Isuazo, que también estuvo presente en el acto, para que tratase de obtener nuevas plantas a partir de ésas. Según contó el propio Isuazo, la variedad Verdial es muy difícil de enraizar, pero el empeño de Miguel Ramírez y el haber observado que es una variedad muy productiva, con un alto índice de materia grasa y excelente calidad, insistieron en las pruebas hasta ver la operación coronada por el más absoluto éxito.
El Director de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, hizo uso de la palabra para felicitar a la empresa por la iniciativa y reiteró la ayuda de su departamento a este importante sector, anunciando que existe un proyecto en marcha, que espera sea pronto una realidad, de tal manera que todo el aceite que se produzca en el archipiélago, va a ser consumido por una empresa envasadora de atún, que quiere añadir el valor de calidad del producto canario a los suyos.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se congratuló de la puesta en marcha de este proyecto y recordó que fue Agüimes el primer municipio en poner en valor el aceite de oliva de nuestros campos, hasta entonces considerado un cultivo secundario y de orilla.
Finalmente, Miguel Ramírez señaló que "en estos momentos disponemos de 1.600 ejemplares de olivo canario de la variedad Verdial, y esperamos llegar, para principios de verano, a unos 6.000, que estarán a disposición de nuestros clientes a unos precios competitivos y muy ajustados".
Fotografía: Miguel Ramírez, propietario de Viveros El Rosal, muestra un ejemplar de olivo canario de la variedad Verdial al Director de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y al Gerente de Viveros Iberplant, Manuel Isuazo.