
La Mancomunidad del Sureste, presidida por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia Superior de Canarias contra la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, por la exclusión de sus tres proyectos de parques eólicos con consumos asociados. Ante la falta de respuesta de Industria ante el recurso presentado hace ya seis meses, la Mancomunidad ha decidido llevar su exclusión a los tribunales, al entender que reúne las condiciones para optar al concurso de los 21 megavatios propuestos para Gran Canaria.
"No entendemos cómo Industria da ese trato a una comarca como la nuestra, que ha apostado por la sostenibilidad, de tener en marcha equipamientos e infraestructuras de vanguardia para la desalación y para la depuración de aguas, que hemos adquirido un compromiso con la sociedad de aprovechar estos recursos para abaratar los gastos en energía aprovechando el viento. Nos parece demencial la exclusión del concurso de los parques eólicos y por eso, recurrimos ahora a la Sala de lo Contencioso-Administrativo", indica Antonio Morales.
Fue una Orden de la Consejería de Industria, publicada el pasado mes de octubre, la que deja fuera del concurso al proyecto de Parque Eólico Ventolera de Agüimes, alegando que la potencia total de instalación eólica supera en dos veces la potencia contratada. También Industria deniega la solicitud de los proyectos de la Mancomunidad como parque asociado para mantener la depuradora y el Parque Eólico Parque Urbano Alcalde Camilo Sánchez, de Santa Lucía, en base a que la potencia total de la instalación eólica supera en dos veces la potencia contratada o en receptores instalados.