30 de julio de 2009

La AA.VV El Muellito del Roque y la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal no firman la paz

Jueves, 30 de julio.

Canarias7
La Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado una demanda por la que solicita 20.000 euros, por un presunto delito de calumnias por parte de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga.
Los pescadores del barrio capitalino consideran que durante los dos últimos años, "se ha atentado contra la integridad física y el trabajo de los cinco barcos que faenan en Arinaga. Tenemos la documentación necesaria para ejercer en Arinaga nuestro trabajo, pero nos lo impiden. Hasta nos han amenazado tirado auténticos teniques. Nosotros sólo queremos trabajar para dar de comer a las 15 familias que dependen de estas embarcaciones", afirmaron diversos miembros de este colectivo.
La posición en la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga es radicalmente opuesta, ya que este colectivo, que cuenta con cerca de 300 pescadores deportivos, deja muy claro que "no estamos en contra de la pesca ni de estos pescadores. Lo único que nosotros pretendemos es que se cumpla la Ley de Pesca de 2005".
El Presidente de la Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga, Óscar Santana (en la imagen), desmintió que algún miembro de su colectivo o vecinos de Arinaga hayan tirado piedras contra las embarcaciones de San Cristóbal. "Eso es totalmente falso", afirma.
Las dos partes fueron citadas el pasado martes para celebrar el acto de conciliación en el Juzgado de Paz de Agüimes, pero el acercamiento de las posturas resultó imposible. Ni demandante ni demandado cambiaron sus planteamientos iniciales, por lo que el proceso continuará en los Juzgados de Telde.
El conflicto entre los pescadores de Arinaga y los de San Cristóbal viene de lejos, ya que la primera denuncia se remonta al año 2004, por unas prácticas ilegales en la bahía de Pozo Izquierdo. Entonces, la justicia dictó sentencia a favor de los pescadores de Arinaga, pero lejos de calmarse las tensiones entre ambos colectivos, la situación ha empeorado con el paso de los meses.
La Asociación de Vecinos El Muellito del Roque de Arinaga denuncia que los pescadores de la capital grancanaria "dicen que pescan con artes de cerco, pero en verdad, lo hacen con artes de enmalle, lo que implicaría que deberían alejarse, como mínimo, dos millas de la costa y no lo hacen. Pescan muy cerca y, en esta última semana, incluso han venido a faenar de noche".