Canarias7
La Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, ha decidido aprobar su proyecto para la instalación, explotación y mantenimiento de una central solar térmica de un megavatio, que será instalada en el antiguo vertedero de Agüimes, en la carretera de Los Corralillos, en una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, y que contará con un presupuesto final de 3.291.409 euros.
La central termosolar seleccionada para la Comarca dispondrá de unos paneles de cilindro con forma parabólica y será una infraestructura única en Gran Canaria, "ya que no existe una de similares características en toda la isla", afirmó el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.
El grupo de apoyo para el funcionamiento de esta instalación estará accionado con biocombustible, "con lo que se evita cualquier tipo de contaminación y se ajusta a nuestro parámetros de desarrollo sostenible", explicó Morales.
La central térmica solar "dispondrá de un almacenamiento térmico para la producción de dos horas diarias y una producción anual de unos 3.100.000 kilovatios por hora, es decir, el equivalente al consumo de 800 viviendas", apuntó el Presidente de la Mancomunidad.
Antonio Morales finalizó la presentación de la futura infraestructura, que tendrá un periodo de vida de 30 años, recordando que "nuestro proyecto de desarrollo sostenible debe ser un baluarte para la sociedad canaria. La apuesta que realizamos en esta Comarca demuestra que es posible implantar otro modelo de desarrollo".