28 de agosto de 2009

Las Colonias de Verano reúnen a 176 niños y niñas en nuestro municipio

Viernes, 28 de agosto.

176 niños y niñas participan en las Colonias de Verano que se vienen desarrollando, durante los meses de julio y agosto, en el municipio de Agüimes, dentro del programa de verano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.
Las colonias están dirigidas a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, aunque el mayor número de participantes tienen 4 y 5 años de edad.
Arinaga y Cruce de Arinaga son los barrios, como en años anteriores, donde las Colonias de Verano han tenido mayor aceptación. En Agüimes casco, la participación fue aceptable y en el barrio de Las Rosas se benefició de este servicio un grupo de once niños y niñas.
Las colonias, que viene organizando la Asociación Damasi desde hace más cinco años en épocas de vacaciones escolares (semana santa, verano y navidades), suponen una alternativa para los padres y madres que trabajan, así como un respiro para los familiares que cuidan de los niños y niñas en época no lectiva.
Esta propuesta de ocio y tiempo libre estival que oferta el Ayuntamiento de Agüimes, tiene como finalidad potenciar y promover actitudes positivas hacia el conocimiento, conservación y respeto del medio ambiente, además de trabajar valores como el compañerismo, tolerancia, solidaridad, resolución de conflictos y hábitos de higiene y limpieza personal a través de actividades lúdico-culturales.
Este año se incorporaron al proyecto dos novedades. Por un lado, las clases de apoyo e inglés que se imparten en todos los puntos durante una hora diaria, de lunes a jueves, intercalando un día inglés y otro apoyo, con el fin de repasar lo estudiado durante el curso 2008/2009. Por otro lado, este año las familias se han podido acoger al servicio de recogida temprana que comienza a partir de las 07.30 horas, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga y en la de Arinaga.
Este nuevo servicio ha tenido una muy buena aceptación, ya que supone un alivio a muchos padres y madres, al tener que incorporarse a sus trabajos antes de las 9 de la mañana, hora habitual de entrada de los niños y niñas a las colonias.
El resto de las actividades están dirigidas al reciclaje y la recuperación de los juegos tradicionales. Así mismo, los niños y niñas participantes en las Colonias de Verano recibieron nociones básicas de teatro, que pudieron poner en práctica en la representación de la obra "El juguetero", que tuvo lugar a finales de julio.
Todos los viernes, como cierre de semana y para refrescarse del calor, se organiza la tradicional fiesta del agua, en la que la que cobran protagonismo la manguera, los globos de agua y los castillos hinchables.
Como es habitual desde que la Asociación Damasi comenzó a realizar este servicio, el último día del mes de julio se realizó un encuentro entre todas las colonias Damasi. Este año, se desarrolló en el municipio de Agüimes, más concretamente en el Parque Urbano del Cruce de Arinaga, donde participaron 295 niños y niñas de las colonias de Vecindario, Ingenio y de todas las colonias del municipio de Agüimes.