La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Agüimes desarrolla, por noveno año consecutivo, el programa denominado Respiro Familiar, en el que participan 16 menores de distintos barrios del municipio con necesidades educativas especiales y con discapacidad física y/o psíquica.
Este Proyecto de Respiro Familiar está dirigido a menores, con edades de 4 a 18 años, con necesidades educativas especiales del municipio de Agüimes, en período de escolarización, como son los menores integrados en aulas enclaves y centros específicos, que pueden presentar un desarrollo deficiente en la interacción social, alteraciones tanto en el lenguaje expresivo como en la comprensión verbal y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
El objetivo de este programa es ofrecer, en los meses de vacaciones, actividades lúdicas, formativas y socioeducativas que rellenen su tiempo de ocio, además de recibir atención educativa que dé continuidad a la labor realizada durante el curso, dirigida a potenciar su autonomía personal y la integración del menor con discapacidad en su entorno, a la vez que permite un descanso a la familia durante unas horas al día.
El programa Respiro Familiar se viene desarrollando durante los meses de julio y agosto, en el Centro de Educación de Infantil y Primaria Roque Aguayro, en Agüimes casco, contando con las instalaciones de la denominada aula enclave, en las que se trabaja aspectos relacionados con la discapacidad física y temas relacionados con la discapacidad psíquica. Así mismo, se utilizan otras infraestructuras del centro, como los baños, patios, gimnasio y sala de video.
Este Proyecto de Respiro Familiar está dirigido a menores, con edades de 4 a 18 años, con necesidades educativas especiales del municipio de Agüimes, en período de escolarización, como son los menores integrados en aulas enclaves y centros específicos, que pueden presentar un desarrollo deficiente en la interacción social, alteraciones tanto en el lenguaje expresivo como en la comprensión verbal y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
El objetivo de este programa es ofrecer, en los meses de vacaciones, actividades lúdicas, formativas y socioeducativas que rellenen su tiempo de ocio, además de recibir atención educativa que dé continuidad a la labor realizada durante el curso, dirigida a potenciar su autonomía personal y la integración del menor con discapacidad en su entorno, a la vez que permite un descanso a la familia durante unas horas al día.
El programa Respiro Familiar se viene desarrollando durante los meses de julio y agosto, en el Centro de Educación de Infantil y Primaria Roque Aguayro, en Agüimes casco, contando con las instalaciones de la denominada aula enclave, en las que se trabaja aspectos relacionados con la discapacidad física y temas relacionados con la discapacidad psíquica. Así mismo, se utilizan otras infraestructuras del centro, como los baños, patios, gimnasio y sala de video.
Un equipo formado por cinco profesionales (un profesor de educación física, dos psicólogas y dos pedagogas) trabajan con la población infanto-juvenil que participan en este proyecto y en el que se imparten numerosas actividades como manualidades, juegos, psicomotricidad y hábitos de aseos, entre otras muchas, comenzando la jornada con una asamblea para organizar el día y finalizándola con ejercicios de relajación.
Además, se realizan numerosas actividades fuera del centro, con sesiones en la piscina municipal y salidas a los parques y calles del pueblo.
El Proyecto Respiro Familiar se inició en el año 2001, como un recurso para dar respuesta a unidades familiares que demandan apoyo y atención. Esta demanda se detecta a través de la asistencia al Departamento de Servicios Sociales, solicitando apoyo para poder atender las necesidades de sus hijos e hijas durante los meses de verano.
En este sentido, este tipo de programas son fundamentales, ya que, acabado el período escolar, lo que se pretende con este proyecto es continuar trabajando la integración del menor con discapacidad, de forma que no se vean limitadas sus opciones de actividades tanto sociales como lúdicas-formativas. Para ello, se disfruta de todos los recursos deportivos, culturales y de ocio existentes en el municipio.
Entre los objetivos específicos se pueden destacar:
-Favorecer el acompañamiento a las familias en la atención al menor con discapacidad, dotándolos de estrategias que mejora la convivencia familiar durante los meses de verano.
-Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar para que puedan obtener ingresos económicos.
-Lograr el afianzamiento de los objetivos a nivel educativo que promocionan su autonomía personal como resultado del cambio en las rutinas diarias y la pérdida de la disciplina profesional durante un período largo.
-Servir de apoyo a las necesidades de formación de las familias en todo lo relativo a la discapacidad, así como en la atención social, personal y de ocio del menor.
-Promover la integración social de los menores, trabajando en grupo y favoreciendo la participación en actividades que promueven el aprovechamiento de los recursos de la zona a nivel deportivo social y cultural, así como su divertimento con la implantación de las distintas actividades.
-Desarrollar un programa de actividades variadas y lúdicas que potencien la diversión y el enriquecimiento personal de todos los menores que se beneficien del mismo.
En este sentido, este tipo de programas son fundamentales, ya que, acabado el período escolar, lo que se pretende con este proyecto es continuar trabajando la integración del menor con discapacidad, de forma que no se vean limitadas sus opciones de actividades tanto sociales como lúdicas-formativas. Para ello, se disfruta de todos los recursos deportivos, culturales y de ocio existentes en el municipio.
Entre los objetivos específicos se pueden destacar:
-Favorecer el acompañamiento a las familias en la atención al menor con discapacidad, dotándolos de estrategias que mejora la convivencia familiar durante los meses de verano.
-Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar para que puedan obtener ingresos económicos.
-Lograr el afianzamiento de los objetivos a nivel educativo que promocionan su autonomía personal como resultado del cambio en las rutinas diarias y la pérdida de la disciplina profesional durante un período largo.
-Servir de apoyo a las necesidades de formación de las familias en todo lo relativo a la discapacidad, así como en la atención social, personal y de ocio del menor.
-Promover la integración social de los menores, trabajando en grupo y favoreciendo la participación en actividades que promueven el aprovechamiento de los recursos de la zona a nivel deportivo social y cultural, así como su divertimento con la implantación de las distintas actividades.
-Desarrollar un programa de actividades variadas y lúdicas que potencien la diversión y el enriquecimiento personal de todos los menores que se beneficien del mismo.