Ecologistas en Acción ha otorgado, en su informe Banderas Negras 2009, bajo el título "La crisis, una oportunidad para la costa", una bandera negra al Puerto de Arinaga.
Según se recoge en el informe, el sebadal de la Bahía de Arinaga es, actualmente, una pradera de Caulerpa Racemosa.
El sebadal, uno de los más estructurados de Canarias, desapareció por las obras de construcción del Puerto de Arinaga, y los sebadales de Formas, que eran continuidad de los de Arinaga, han sufrido una regresión y, en la actualidad, sólo quedan unos parches.
Con las banderas negras, a modo de galardón, Ecologistas en Acción pretende denunciar aquellos impactos irreversibles o proyectos aprobados, cuyo impacto previsible será de severo a irreversible, y problemas que afecten a un ecosistema litoral, cuantificando las agresiones presentes en la costa y prediciendo el futuro de las mismas, en base a los proyectos que la amenzan.
También se otorgan Puntos Negros, con los que se señalan aquellos impactos reversibles, significativos, pero de menor gravedad, o proyectos sin aprobar o aprobados, pero que amenazan la salud de la costa y sus habitantes e identidad.
Fotografía: Jorge Álvarez, responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, junto a Teresa Marcos, coordinadora de la organización ecologista, y Elvira Espinosa, coordinadora del informe Banderas Negras 2009, durante la presentación del mismo, el pasado mes de julio, en Madrid.