21 de agosto de 2009

Una Mar de enCanto con Bommai, Germán López, Lucas Masciano y Cover, en Arinaga

Viernes, 21 de agosto.

La zona del Zoco Negro, en la Playa de Arinaga, se convertirá, un año más, en el escenario donde se celebrará el XIII Encuentro de Músicas del Mundo Una Mar de enCanto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, con la colaboración de la Obra Social de La Caja de Canarias.
Esta propuesta musical convoca a la orilla del mar, y mezclándose con el batir de las olas, a músicos y melodías de distintos rincones de nuestro planeta para disfrutar de un abanico de sonidos plural, abierto, participativo y enriquecedor.
Programación
Viernes, 21 de agosto:
21.00 horas: Bommai
Guiados por la libertad del jazz y el atrevimiento de los ritmos africanos y afro-americanos, utilizan sus cuerpos y sus voces como únicos instrumentos para incluir así una multitud de armonías y de efectos en sus creaciones y en sus adaptaciones. Las coreografías que complementan algunos de los temas son también una muestra de la fusión de estilos que contiene su música, e incluso llegan a formar parte de la percusión.
Bommai pretende demostrar la versatilidad de la música a capella abordando los estilos más inesperados, dejando atrás las edulcoradas armonías de los cincuenta y reinvestigando géneros mucho más dinámicos e incluso electrónicos como el house, el reagge, el neosoul, la música africana, el gospel o el jazz más moderno.
La propuesta de Bommai es una música mestiza que muestra preferencias afroamericanas, pero que ha quedado claramente salpicada por su cultura guineana y los demás estilos contemporáneos que les resultaron atractivos
22.15 horas: Germán López
Es un joven músico, de veinticuatro años, nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto al fallecido José Antonio Ramos.
A los siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación superior en esta última, en el año 2001. Se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez el Colorao, talleres de armonía moderna, improvisación, etc.
Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y Jazz y Música Moderna (Zarautz - San Sebastián).
El proyecto musical que lidera Germán López se basa en la participación del timple y el piano en estilos como el jazz, new age, latin, clásico, funky, flamenco…, a través de composiciones propias, además de algunas adaptaciones de músicos como Pat Metheny, Michel Petruccianni, Chick Corea o Dave Brubeck, entre otros.
En lo referente a los componentes de su banda, se tiene muy en cuenta la interacción musical del timple junto a otros instrumentos, destacando la presencia del cajón flamenco, piano, contrabajo, bajo eléctrico y batería. Dicho proyecto está abierto a la participación de otros instrumentos como el violín, el tres cubano, guitarras, etc., persiguiendo siempre la experimentación tímbrica, técnica y estilística que con el timple se pueda alcanzar.
Sábado, 22 de agosto
21.00 horas: Lucas Masciano
Nacido un 18 de noviembre de 1977, en Chivilcoy (Buenos Aires), superó con algún esfuerzo tener que resignar sus infantiles sueños de convertirse en bombero, por el quizás menos utópico, pero igualmente venturoso destino, de convertirse en cantautor. Lucas se inició en el mundo de la música desde muy joven liderando bandas de diferentes estilos, pero es en 1997, el año en el que nace el proyecto de Masciano como solista, editando su primer disco independiente "Por si no vuelvo a verte", cuyos temas tuvieron una gran aceptación entre el público argentino.
Ya definido como solista, y explorando una fusión de estilos latin, pop y rock, viaja a España en 2002, estableciendo su residencia en Barcelona. En tan solo tres años, Lucas Masciano ha pasado de tocar en el Portal del Angel, una de las calles comerciales más transitadas de la ciudad Condal, a editar tres discos, subirse a escenarios de importantes salas, locales y eventos, y conquistar con su música a miles de fans a nivel nacional e internacional.
Lucas Masciano se da a conocer en el año 2004, con la edición de su primer trabajo discográfico "Al diablo con todo", trabajo al más puro estilo trovador callejero, con el que realiza una gira por todo el país de la mano de Cadena 100 y 40 Principales.En ese primer disco, David Otero, de El Canto del Loco, canta junto a Lucas Masciano el tema "Tus locas razones".Dos años más tarde, sale a la venta su segundo disco, "Patas arriba", que estuvo producido por Pancho Varona y José Romero, con la colaboración de Antonio García de Diego, la banda de Joaquín Sabina. Este nuevo trabajo, compuesto por 12 canciones, combina la parte más roquera del artista con su vertiente más sentimental.Ya en 2008, Lucas Masciano publica para el sello Manicomio Records, creado por Dani Martín y David Otero (El Canto del Loco), su última producción "Todo bien", que incluye el tema "Me gustas cuando..." cantado a dúo con Dani Martín y que es todo un éxito en nuestro país, además de otras colaboraciónes especiales como las de Jaime Asúa y Shuarma (ex- cantante de Elefantes).
22.15 horas: Cover (Tributo a Pink Floyd)
The Wall es una ópera rock y una obra conceptual de Pink Floyd, señalada por la crítica como uno de los grandes clásicos del rock y cuya atmósfera ha inspirado a muchos otros músicos de rock. El álbum consiguió 23 discos de platino y se sitúa en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.
La idea le surgió a Roger Waters cuando, en un concierto de la gira de su anterior disco, "Animals", el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos macro-conciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum.