27 de septiembre de 2009

Cerca de 9.000 personas se dieron cita ayer en la Traía del Gofio y Agua

Domingo, 27 de septiembre.

La Provincia
Agüimenses y visitantes de otros municipios grancanarios participaron ayer en una nueva edición de la Traía del Gofio y Agua, con la que se hace referencia a una antiquísima tradición de la villa de Agüimes. La fiesta recrea una costumbre de la época de la posguerra, cuando los vecinos y vecinas de la villa se desplazaban a las afueras del pueblo, a la zona de los molinos de Ananías y Lolita, para llevar el millo a que fuera tostado y molido. Una vez obtenido el gofio, se transportaba en bestias o con el costal a cuestas, junto con el agua recogida en cacharros de las acequias, fuentes y pilares públicos, con el fin último del necesario uso doméstico.
Esta conmemoración festiva-cultural cumple su trigésima tercera edición y siempre tiene lugar el último sábado del mes de septiembre. Ayer la celebración dio comienzo sobre las 19.15 horas, una hora más tarde de lo previsto, debido a que antes muchos estaban pegados al televisor viendo el partido entre la U.D. Las Palmas y el Levante. Al finalizar el encuentro fue cuando un millar de personas, la mayoría joven y con vestimenta tradicional, se acercaron a los mismos molinos de Lolita y Ananías, a dos kilómetros aproximados del casco histórico, para iniciar la marcha.
Sobre las 20.30 horas, una comitiva, animada por Vitamina Band de Gáldar, recogió el gofio en los molinos para llevarlo al pueblo. A la entrada del casco, en la zona de La Orilla, fue el agua la que asumió el protagonismo, ya que hasta entonces sólo se empolvaba a la gente con gofio. Así, desde las azoteas de las viviendas se lanzaron baldes de agua, lográndose un verdadero baño de agua y gofio. La comitiva, a la que cada vez se iba uniendo más personas, llegó a la plaza de Nuestra Señora del Rosario sobre las 22.00 horas, donde la fiesta siguió durante la madrugada con una gran verbena amenizada por las orquestas Tamarindos y Furia Joven.