30 de octubre de 2009

Los agricultores de Agüimes ya pueden adquirir los olivos de la variedad verdial de Gran Canaria

Viernes, 30 de octubre.

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes pone a disposición de los agricultores que así lo deseen la adquisición de olivos la variedad tradicional verdial de Gran Canaria, dentro de la campaña de reproducción y multiplicación de olivos para favorecer nuevas plantaciones de esta variedad autóctona.
Hasta el momento, unos veinte agricultores han adquirido ejemplares de olivos que se han reproducido en el Vivero Municipal de Agüimes, empleando un nuevo sistema de propagación del olivo, cuya técnica se denomina propagación de olivos mediante estaquillas semileñosas bajo nebulización, que consiste en enraizar brotes de olivos de tan solo uno o dos años de edad.
Ésta es una línea más para la recuperación del olivar en el municipio de Agüimes con la que se intenta promocionar las nuevas plantaciones de olivar autóctono en la isla, tan característico y reflejo de nuestra identidad. Además, sirve para compensar el gran número de variedades foráneas que se están introduciendo en las nuevas plantaciones.
Siguiendo con el trabajo de recuperación del olivar, se ha implantado el nuevo sistema de propagación del olivo, mediante estaquillas semileñosas bajo nebulización, que presenta muchísimas ventajas con respecto al método tradicional (enraizamiento en cualquier época del año, permite obtener bastantes más plantones de cada planta madre, ahorra espacio en el vivero, proporciona un magnífico sistema radicular con mayor adaptación a los nuevos terrenos a la hora del transplante, permite una mejor formación de la planta que facilita la recolección y adelanta la entrada en producción del olivar), aunque precisa de mayor tecnología y control.
Las perspectivas de enraizamiento y nuevas plantaciones de olivos para los próximos 4 años, son de 15.000 olivos de la variedad autóctona, lo que será un gran revulsivo para el sector olivarero en la Comarca del Sureste de Gran Canaria.