30 de octubre de 2009

Silverio Matos analiza el nacimiento y los logros de la Mancomunidad del Sureste

Viernes, 30 de octubre.

SB-Noticias
El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, valoró en el programa La Trapera, de Radio San Borondón, su nombramiento como Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, sustituyendo al Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y analizó diversos aspectos relacionados con el nacimiento, funcionamiento y logros de la Mancomunidad.
En cuanto a los inicios de la Mancomunidad, Silverio Matos explicó que
"habría que remontarse a los años setenta y pico u ochenta. Yo recuerdo que en esos años, Carmelo Ramírez, que era el Alcalde de Santa Lucía, el compañero Antonio Morales y el entonces Alcalde de Ingenio, Juan José Espino del Toro, tenían que hacer requisas de agua de las galerías y de los pozos para darle agua a la población. Se vivía una situación insostenible porque llegaba agua cada x días y además era agua mala, agua salobre y con gases.
Llegó un momento en que el tema del agua era el principal problema de esta tierra",
explica el nuevo Presidente de la Mancomunidad del Sureste,
"hasta que al final, en los años 90, se les ocurrió a Carmelo Ramírez, Antonio Morales y Juan José Espino del Toro, crear la Mancomunidad del Sureste, fundamentalmente para el tema del agua, para conseguirla, para hacer una planta desaladora de 11.000 metros cúbicos, que después pasó a ser de 25.000 y en estos momentos está produciendo 33.000 metros cúbicos de agua, a lo que hay que añadir una segunda planta que se va a instalar totalmente con energías renovables".
El Alcalde de Santa Lucía afirmó que
"hoy podemos decir que no solamente se ha completado el ciclo del agua. Es decir, se fabrica el agua con el agua de mar, se utiliza para regar o para el consumo, y el agua que se tira a la cloaca va a la depuradora, que está en Arinaga y que recibe de los tres municipios, e incluso de la parte norte de San Bartolomé, y se recicla, se depura. Y no sólo eso, sino que se terciariza, que significa que se vuelve a potabilizar el agua depurada [...]. Hoy podemos decir con orgullo que, gracias a la Mancomunidad, en el año 90, y gracias a los tres compañeros citados, hoy tenemos agua de calidad y que nos sobra. Lo que pasa es que también hay una filosofía de ahorro de agua y de utilizar sistemas de ahorro".
Matos explicó que "empezamos con el agua y hemos seguido mancomunando servicios como la recogida de la basura y su tratamiento. Somos el municipio que más recicla, que más separa en origen, gracias a todos los contenedores subterráneos que hemos colocado, etc. Ahora tenemos un Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste donde, fundamentalmente, se trata el tema de las energías renovables.
En definitiva, hoy podemos decir a boca llena que si el Gobierno de Canarias y el Cabildo nos echan una mano, dentro de pocos años, cuando se solucione el tema del almacenamiento de la energía, este Sureste, esta isla, no necesitará consumir ni un solo litro de petróleo para producir agua o para producir energía. Estamos en la mejor zona eólica y con más calor de la isla y aquí se puede producir energía renovable en grandes cantidades", concluyó el Alcalde de Santa Lucía.