16 de enero de 2010

Beatriz Casteres reflexiona sobre la necesidad de solidarizarnos con Haití

Sábado, 16 de enero.

La Provincia
La profesora del IES Joaquín Artiles de Agüimes, Beatriz Casteres, compañera de la misionera canaria del Grupo de Ayuda Universal, Carmen Julia Martínez, que dirige una escuela en Puerto Príncipe (Haití), dijo, en referencia al devastador seísmo que ha afectado al país, "que la situación es terrible y se nos pone un nudo en la garganta porque aquí no podemos hacer nada ante el caos que hay en Puerto Príncipe. Lo único es aportar dinero y, ojalá, los canarios volvamos a ser muy solidarios".
Sobre la misionera Carmen Julia Martínez, Casteres indicó que "tiene un gran espíritu y coraje, porque empezó a dar clases bajo un árbol y sobre una manta a 4 niños, y ahora tiene una gran casa escuela en la que da clases a más de 300 niños y da de comer a más de 400".
"Nuestra asociación mantiene desde hace años una colaboración económica con la escuela que ha creado Carmen Julia en Haití". Hace siete años, cuando sucedió una tragedia por inundaciones, los profesores y el alumnado del IES Joaquín Artiles realizaron un campaña en favor de los damnificados de Haití, recaudándose más de 3.000 euros, a los que hubo que sumar los 6.000 que aportó el Ayuntamiento de Agüimes. Ahora, Beatriz Casteres espera que ciudadanos e instituciones vuelvan a solidarizarse con el pueblo haitiano.
"El proyecto en que está Carmen Julia, conocida como Didi (que significa hermana), es muy grande", agrega la profesora del instituto Joaquín Artiles, apuntando que, actualmente, están construyendo otra escuela en la frontera con República Dominicana. "Al ser el terremoto en el centro de Puerto Príncipe, a la casa escuela en la que está Carmen Julia, afortunadamente no le ha afectado mucho por estar en un barrio", comenta Beatriz Casteres, quien hace tres años estuvo durante diez días con su compañera Didi compartiendo su experiencia. "Al vivir la situación te quedas sin respiración. Haití es un país pobre, con pocos medios en condiciones difíciles, sin agua corriente, en una miseria tremenda", recuerda.