El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, indicó esta semana que una de las prioridades de este año es contar con una nueva desaladora y una nueva depuradora aisladas de la red eléctrica, al estar promovidas por energías renovables. "Una vez concluido el ciclo integral del agua con la puesta en marcha del proyecto de impulsión de agua desalada a la Caldera de Tirajana, ahora nos corresponde contar con una desaladora y otra depuradora totalmente autosuficientes", indicó Matos.
En tal sentido, la Mancomunidad del Sureste surgió hace ya 20 años como una necesidad de los tres municipios de la Comarca para hacer frente a las necesidades de agua. Después, debido al éxito de los proyectos de desaladora y depuradora, las tres corporaciones locales han ido mancomunando nuevos servicios de limpieza, recogida de residuos sólidos y otros proyectos de integración.
"Si logramos realizar esos dos nuevos proyectos, el Sureste tomará la delantera, a nivel mundial, en proyectos de desarrollo sostenible por el uso de las energías alternativas", comentó Matos. La Comarca dispone del primer proyecto de Desarrollo Sostenible para los más de 120.000 habitantes de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, logrando premios nacionales e internacionales. De hecho, Naciones Unidas (ONU) propuso al Sureste como un referente para los países en vías de desarrollo en el ciclo integral del agua. "Sería muy importante tener cuanto antes las nuevas depuradora y desaladora, porque así no dependeríamos del exterior", comentó. La nueva depuradora aislada del Polígono Industrial de Arinaga tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos al día, y la nueva desaladora autosuficiente de Pozo Izquierdo, otros 5.000 metros cúbicos al día.
Por otro lado, la Mancomunidad del Sureste firmará en breve un convenio de colaboración con el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para abordar los trastornos del espectro autista en la población de 18 a 24 meses de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. Se bardarán prevalencia, diferencia respecto a otras poblaciones, recursos, la detección de necesidades y una propuesta de programas de intervención.