El taxi sustituirá a las guaguas de Global en zonas aisladas de Gran Canaria que son poco rentables para el operador, para lo que se combinarán estos modos de transporte, se facilitará la movilidad de los vecinos y se apoyará a los taxistas, cuyos ingresos han caído un 38%.
Se trata de un proyecto piloto que el Cabildo de Gran Canaria, la empresa de transporte interurbano de viajeros Global y el sector del taxi pondrán en marcha en un mes.
Los primeros ensayos de este sistema tuvieron lugar en Gran Canaria hace diez años, concretamente en Valsequillo, y en la actualidad, existe un sistema parecido en el municipio tinerfeño de Candelaria, explicó ayer, en rueda de prensa, el Consejero de Transportes, Román Rodríguez.
Esta primera fase se desarrollará, entre otros, en el recorrido entre Agüimes y Montaña las Tierras, en el Barranco de Guayadeque.
El presupuesto de este proyecto, que abarca otros cuatro recorridos en diversos puntos de Gran Canaria, será de 120.000 euros, que aportará el Cabildo, más 36.000 que consignará Global, según el convenio de colaboración firmado ayer.
El Presidente de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños, explicó que la implantación de este nuevo servicio en estas zonas aisladas de Gran Canaria, que disponen de un escaso y deficitario servicio público de transporte, o que carecen de él, no supondrá la eliminación de líneas, sino un ajuste por franjas horarias de, al menos, 15 de ellas, según calculó el Director General de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Rafael Pedrero.
Y es que, en adelante, en las cinco zonas donde comenzará a funcionar el nuevo sistema, las guaguas de Global adaptarán sus horarios a la franja donde exista una mayor demanda de viajeros, mientras que el resto del día, los usuarios podrán usar el taxi para hacer sus desplazamientos desde su casa hasta la parada más próxima de la red de Global, por lo que siempre habrán de coordinarlos con el servicio que esta empresa presta en su entorno.
Para poder usar este servicio de taxi-guagua, que se abonará al mismo precio que un viaje normal en guagua, a través de talonarios que comercializará Global, el usuario tendrá que llamar con una antelación aún por determinar a la central de reservas de este operador para informar de la hora y el lugar (el propio domicilio o una parada concreta) donde quiere que se le recoja.
Los primeros ensayos de este sistema tuvieron lugar en Gran Canaria hace diez años, concretamente en Valsequillo, y en la actualidad, existe un sistema parecido en el municipio tinerfeño de Candelaria, explicó ayer, en rueda de prensa, el Consejero de Transportes, Román Rodríguez.
Esta primera fase se desarrollará, entre otros, en el recorrido entre Agüimes y Montaña las Tierras, en el Barranco de Guayadeque.
El presupuesto de este proyecto, que abarca otros cuatro recorridos en diversos puntos de Gran Canaria, será de 120.000 euros, que aportará el Cabildo, más 36.000 que consignará Global, según el convenio de colaboración firmado ayer.
El Presidente de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños, explicó que la implantación de este nuevo servicio en estas zonas aisladas de Gran Canaria, que disponen de un escaso y deficitario servicio público de transporte, o que carecen de él, no supondrá la eliminación de líneas, sino un ajuste por franjas horarias de, al menos, 15 de ellas, según calculó el Director General de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Rafael Pedrero.
Y es que, en adelante, en las cinco zonas donde comenzará a funcionar el nuevo sistema, las guaguas de Global adaptarán sus horarios a la franja donde exista una mayor demanda de viajeros, mientras que el resto del día, los usuarios podrán usar el taxi para hacer sus desplazamientos desde su casa hasta la parada más próxima de la red de Global, por lo que siempre habrán de coordinarlos con el servicio que esta empresa presta en su entorno.
Para poder usar este servicio de taxi-guagua, que se abonará al mismo precio que un viaje normal en guagua, a través de talonarios que comercializará Global, el usuario tendrá que llamar con una antelación aún por determinar a la central de reservas de este operador para informar de la hora y el lugar (el propio domicilio o una parada concreta) donde quiere que se le recoja.