23 de febrero de 2010

Jorge Rodríguez visitó ayer el proyecto de empleo para la reforestación de Gran Canaria, en Pajonales

Martes, 23 de febrero.

El Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, acompañado del Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Presidente de la Fundación Foresta, Claudio Alonso, y el Gerente de Foresta, Sergio Armas, visitó ayer la Finca Cortijo de Pajonales, donde se desarrolla el Proyecto de Empleo para la Reforestación de la Isla de Gran Canaria, que arrancó el pasado 22 de diciembre, fruto de la colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Fundación Foresta.
El Servicio Canario de Empleo, a través del Fondo Social Europeo, financia la contratación, por parte de Foresta, de 51 personas desempleadas, que serán las encargadas de realizar los trabajos de reforestación en un espacio de 40 hectáreas con 20.000 plantas, durante 6 meses.
Durante la visita, Jorge Rodríguez afirmó que
"en los próximos años, la tendencia será crear puestos de trabajo verdes, los relacionados con el cuidado de medio ambiente. Los jóvenes que participan en este proyecto están acumulando una experiencia que les permitirá ser profesionales en esta materia".
El Presidente de la Fundación Foresta, Claudio Alonso, agradeció al Servicio Canario de Empleo y al Ayuntamiento de Agüimes su implicación con el medio ambiente y con la labor que lleva realizando, desde hace once años, la Fundación Foresta.
Los objetivos de esta experiencia piloto se pueden plantear desde varios puntos de vista. A corto plazo, fomenta el empleo de personas sin derecho a subsidio y, a largo plazo, incentiva la creación de sociedades laborales o cooperativas en el ámbito forestal, aprovechando la formación recibida durante el desarrollo del proyecto.

Desde el punto de vista medioambiental, el fin del proyecto es trabajar en el suelo rural de la isla de Gran Canaria, que se encuentra en grave riesgo de desertización por falta de cubierta forestal. Esto supone un enorme peligro, ya que puede derivar en pérdida de suelo, convirtiéndolo en improductivo. La mayor parte del suelo rural de la isla es de titularidad privada, por lo que las administraciones públicas con competencias en la materia ven muy limitadas sus capacidades de actuación.
La conservación y protección de los espacios naturales se ha convertido en una prioridad social y económica que, en los últimos años, ha adquirido el carácter de urgente. En este sentido, el proyecto entre el Servicio Canario de Empleo y Foresta pretende tener continuidad en el resto de las islas, por lo que sus beneficios se podrán extender a todas ellas.
Respecto a la labor de Foresta, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, emitió un informe de reconocimiento a su trabajo en materia de reforestación de espacios naturales. La Fundación lleva a cabo una actividad reconocida por la Administración, con una media de 40 hectáreas anuales de reforestación, motivo por el cual se ha procedido a la prórroga ininterrumpida del convenio de colaboración que cuenta, para la temporada 2009-2010, con una reserva de 51.000 plantas. Se trata de la única entidad sin ánimo de lucro con solvencia y reconocida capacidad para llevar a cabo este proyecto en el ámbito de la isla de Gran Canaria.
Con esta iniciativa se crea empleo, se forma a personal cualificado para la reforestación y se asesora a lo empleados para crear empresas de economía social. Además de los beneficios económicos y sociales, se recuperan los ecosistemas de Gran Canaria, que es uno de los principios fundacionales de Foresta.