23 de febrero de 2010

Los vecinos-as de Agüimes podrán donar plaquetas en la unidad móvil del ICHH, en El Doctoral

Martes, 23 de febrero.

Los donantes del Sureste de Gran Canaria serán los primeros que podrán donar sangre y plaquetas en la unidad móvil que, durante los próximos meses, funcionará como punto de donación permanente junto al Centro de Salud y de Urgencias de El Doctoral, en el municipio de Santa Lucía.
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, la Presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, y el Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos, presentaron ayer la nueva Unidad Móvil que, por primera vez en Canarias, permitirá la donación de plaquetas en este tipo de instalación sanitaria ambulante.
La Unidad Móvil, que durante los próximos meses estará ubicada en la calle Segundo Santana, nº 5, junto al Centro de Salud y Urgencias de El Doctoral, en Vecindario, tiene 25 metros cuadrados y está dotada de cuatro camillas de extracción: tres serán destinadas a donación de sangre y una a la donación de plaquetas.
Los horarios de la Unidad Móvil se podrán consultar a través de la página www.ichh.org y del teléfono gratuito 900 234 061. Los donantes de la zona serán avisados periódicamente, a través del Servicio de Atención Telefónica del Gobierno de Canarias.
Según explicó Mercedes Roldós, "las plaquetas las necesitan cada día los enfermos de cáncer de nuestros hospitales, los enfermos trasplantados o las personas que padecen enfermedades en la sangre y que reciben plaquetas como parte de su tratamiento. Como saben, dijo, las plaquetas tienen una caducidad muy corta, de 5 a 7 días, lo que convierte a este producto sanguíneo aún en más necesario". En este sentido, la Consejera de Sanidad resaltó la colaboración permanente de los diferentes ayuntamientos de la comunidad autónoma en la labor de promoción de la donación.
Por su parte, Ofelia Reyes, Presidenta del ICHH, agradeció al Alcalde de Santa Lucía "su colaboración para ubicar este punto de donación inaugurado, y que también permitirá a los usuarios de toda la zona incluida desde Telde a Mogán acceder con mas comodidad a la donación de sangre y plaquetas, así como la colocación de señalética en los accesos al municipio para informar de su ubicación".
Las plaquetas son células que intervienen en la coagulación de la sangre y si faltan, o son reducidas en número, pueden producir hemorragias. Tienen la particularidad de que quien padece carencia de ellas necesitará reponerlas cada 2 ó 3 días, por lo que algunos enfermos hematológicos o trasplantados pueden llegar a necesitar transfusiones periódicas.
La donación de plaquetas es un proceso sencillo, aunque dura algo más que una donación habitual. Los requisitos son tener el peso adecuado, disponer de buenas venas para donar y contar con un recuento de plaquetas normal.
Fotografía: Mercedes Roldós, Silverio Matos y Ofelia Reyes, en un momento de la inauguración de la Unidad Móvil del ICHH para la donación de sangre y plaquetas.