27 de febrero de 2010

El Ayto. de Agüimes y Rolo Producciones presentan todos los detalles de la Murgas Champions 2010

Sábado, 27 de febrero.

El Parque Urbano del Cruce de Arinaga acogerá, el próximo sábado 20 de marzo, a las 20.30 horas, la segunda edición de la Murgas Champions 2010, organizada por Rolo Producciones S.L.
La presentación oficial a los medios de comunicación se celebró ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, en la que estuvieron presentes el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, el Concejal de Festejos y Protección Civil del Ayuntamiento de Agüimes, Abildo González, el Director de Producción de Radio Televisión Canaria, Rubén Fontes, y el Director de Rolo Producciones, S.L., Javier Rolo.
Además, se contó con la presencia de un representante de las siete murgas que participarán este año: cuatro de Tenerife, dos de Gran Canaria y una de Lanzarote.
Las entradas, a un precio único de 15 euros, se podrán adquirir a partir del lunes 01 de marzo, en el servicio de Cajatiquet de la Caja de Canarias, en todas las casas de cultura del municipio de Agüimes y en la Concejalía de Festejos, ubicada en la segunda planta de las nuevas oficinas municipales.
El Parque Urbano del Cruce de Arinaga acogerá un aforo inicial de 5.500 personas, que podrán disfrutar de este gran espectáculo murguero que será emitido en directo por el segundo canal y el canal internacional de la Televisión Canaria, que destinará toda la infraestructura técnica necesaria para un espectáculo de estas características.
Las murgas que participarán en la segunda edición de la Murgas Champions 2010 son las siguientes por orden de actuación:
1- Trapasones (2º Premio interpretación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2010)
2- Tira Lenguas, (1º Premio Interpretación del Carnaval del Norte de Tenerife)
3- Triqui-Traques (1º Premio Interpretación del Carnaval de Santa Cruz Tenerife 2010)
4- Tabletudos (1º Premio Interpretación del Carnaval de Lanzarote 2010)
5- Bambones (2º Premio Interpretación del Carnaval de Santa Cruz Tenerife 2010)
6- Serenquenquenes (1º Premio Interpretación del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2010)
7- Traviata (3º Premio Interpretación del Carnaval Santa Cruz Tenerife 2010)
El concepto participativo está detrás del Murgas Champions, que llevará a las murgas al más alto nivel del espectáculo. El 20 de marzo es la fecha elegida para celebrar esta competición, en cuyos resultados, el público tendrá un papel determinante, dejando el típico papel de espectador para convertirse en el protagonista del campeonato, ya que a través de dif
erentes mecanismos de participación (apoyo durante la actuación en el evento, envío de mensajes de texto vía teléfono móvil), podrá hacer oír su voz a través de la murga que le guste más.
En este evento que se celebrará en el municipio de Agüimes, donde el carnaval adquiere una especial singularidad dentro del Carnaval de Gran canaria, se combinarán elementos históricos con otros elementos de tremenda actualidad, combinando señas de identidad del pueblo como promotor participante de esta idea, así como del trabajo que viene desarrollando las murgas, como agentes que se han erigido en representantes del sentir de los canarios. Un colectivo ingente de personas se adhiere a las murgas. Participan de ellas, así como de la cultura que entorno a sus reivindicaciones y denuncias se está generando en los últimos años.
Existen murgas con una trayectoria vital muy larga, con historia asociada a la austeridad y a los esfuerzos de sus componentes. Con el fin de participar en el festival de murgas que corresponda a su ámbito geográfico, personas de todas las edades se sitúan entorno a unos locales que se convierten en punto de encuentro durante los meses precedentes al carnaval.
En dicho punto de encuentro se suceden experiencias de incuestionable valor, se cohesionan los vínculos entre los participantes y se aúnan discursos al son de los pitos de las murgas. El esfuerzo que realizan las murgas, Carnaval tras Carnaval, por hacerse oír, por hacerse portador de las injusticias, por criticar con carácter satírico los temas de actualidad, por morder las tendencias y representarlas vivamente a través del espacio que articula la fiesta magna del territorio regional, se convierte en un fenómeno de masas peculiar preñado de señas de identidad e historia.
Este espectáculo contará con un despliegue de medios que sitúen el mismo a la altura de los más grandes eventos internacionales, revitalizando la imagen del Carnaval canario y promoviendo un espacio de encuentro entre las murgas y sus seguidores.