24 de marzo de 2010

Tres tigres que escaparon de sus jaulas, abatidos en el Parque de los Cocodrilos

Miércoles, 24 de marzo.

Ninguno de los siete tigres de bengala que protagonizaron ayer un incidente en el Parque de los Cocodrilos, en Los Corralillos, llegaron a abandonar el recinto, y tan sólo salieron de sus jaulas tres de ellos, que son los que fueron abatidos por la Guardia Civil. Una de los propietarias del recinto, Sabina Balser, explicó que el suceso se produjo durante las tareas de alimentación de los animales, momento en el que el parque permanece cerrado al público, por lo que el riesgo ha quedado limitado a los operarios y a la familia que gestiona el recinto.
Balse, destacó igualmente que, en el momento en el que se produjo el incidente, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad, resaltando que tan sólo tres de los animales, de entre cuatro y siete años, llegaron a salir completamente de sus jaulas. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de sedarlos, destacó la propietaria, el hecho de que fueran tres los animales sueltos aconsejó que fueran abatidos por motivos de seguridad, algo que se hizo en menos de una hora.
Por su parte, la Guardia Civil ha indicado en un comunicado que el suceso se produjo sobre las 10.00 horas de ayer, cuando se recibió una llamada telefónica del Parque de los Cocodrilos, informando que se les acababan de escapar de las jaulas varios tigres adultos. Añade la Guardia Civil que los animales, en todo momento, permanecieron en los alrededores del parque, en el perímetro de seguridad del mismo.
La Guardia Civil señala que se montó un cerco de seguridad, a un kilómetro aproximado del zoológico, y un dispositivo policial para localizar a los animales y evitar que estos abandonasen el recinto. Señala también el comunicado que, "a escasos cien metros" se encuentra el barrio de Los Corralillos, "con el consiguiente peligro, por lo que se alertó a los que en ese momento se encontraban por la zona para que se refugiaran en sus casas hasta tener controlada la situación".
Paulatinamente se fueron incorporando al dispositivo policial efectivos de distintas unidades, contándose finalmente con 25 agentes de la Guardia Civil y 5 de Policía Local de Agüimes. Las fuerzas de seguridad lograron localizar a los tres tigres fugados, abatiéndolos con los disparos de sus armas cortas y cetmes LC, causándoles la muerte.
Por último, recoge el comunicado que el resto de los tigres se encuentran en sus celdas y que la situación ha quedado normalizada, "no habiendo daños personales en la población civil ni en los agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Agüimes".
Fotografía: Uno de los tigres de bengala abatido, en una imagen cedida por la Guardia Civil.