Sábado, 8 de julio.
Redacción
La Diócesis de Canarias dio cuenta ayer en una nota de prensa, cuando se conmemoraba el 619 aniversario de su creación, los nombramientos de párrocos para el curso 2023-2024 realizados por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor José Mazuelos, que afectan a una treintena de sacerdotes, si bien quedan aún algunos pendientes que se darán a conocer el próximo mes de septiembre.
El traslado de parroquia se realiza anualmente en función de las necesidades de la propia Diócesis de Canarias, un cambio completamente normal que, entre otros factores, viene influido también por el tiempo que cada párroco ha ejercido en cada templo.
Entre los nuevos nombramientos, destacamos la incorporación a la Parroquia de San Sebastián de Agüimes del sacerdote Salvador Santana, que se hará cargo también de las ermitas de San Bartolomé de Guayadeque, San Juan de Los Corralillos y San Miguel de Temisas, sustituyendo al actual párroco, Miguel Antonio Lantigua, que después de diez años pasa a la Parroquia Matriz de San Agustín, en Vegueta, y de San Bernardo, en el Parque de San Telmo, ambas en Las Palmas de Gran Canaria.
El nuevo Párroco de San Sebastián de Agüimes, Salvador Santana, nació en El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana), fue ordenado sacerdote en 1981 y se doctoró en Teología en Salamanca en 2007.
Ha sido Ecónomo de la Parroquia de San María De la Vega de Arrecife (1981-1987), párroco De San Fernando de Maspalomas (1987-1999) y arcipestre del Sur de Gran Canaria para, posteriormente, ocupar la Parroquia de San Esteban de La Paterna (1999-2007) y el arciprestazgo de San Vicente de Paúl (1999.2002), en Las Palmas de Gran Canaria.
Asimismo, ha sido profesor en el Centro de Estudios Teológicos de Las Palmas de Gran Canaria (2000), Vicario Episcopal en Las Palmas de Gran Canaria (2007), Rector del Seminario Diocesano (2009), Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Canarias (2019) y párroco de San Agustín de Vegueta y San Bernardo, en el Parque de San Telmo (2021).
Santiago Santana fue el impulsor de la construcción del hermoso templo parroquial De San Fernando de Maspalomas y del templo parroquial de San Esteban de La Paterna, en la capital grancanaria.
El nuevo párroco de Agüimes es conocido como el cura cantante por sus buenas cualidades para el canto, que le han permitido grabar varios discos de música religiosa, titulados "Llévame de la mano", "Mensajes de amor", "Ayudarte a vivir", "Me pudiste, Galileo", y es el autor del himno a Santa Rita que se interpreta todos los lunes en la Parroquia de San Agustín de Vegueta.