16 de abril de 2010

Ayer se clausuró el Proyecto Adelante, promovido por el Cabildo y el Ayuntamiento de Agüimes

Viernes, 16 de abril.

Ayer tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, la entrega de los certificados del Proyecto Adelante, en el que estuvieron presentes la Consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, Marirrós Rodríguez.
En su intervención, el Alcalde de Agüimes resaltó el papel de la familia
"en estos momentos difíciles, como pilar fundamental para hacer frente a los problemas y, donde cada vez, es más necesario, trabajar en el campo de la conciliación para conseguir un equilibrio que permita, a todas las personas que componen la unidad familiar, un desarrollo personal igualitario”.
Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, en colaboración de la Consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, se ha venido desarrollando el Proyecto Adelante, que presenta como característica más novedosa, el impartir dos talleres simultáneos relacionados con las alternativas de empleo y la conciliación de la vida laboral, tratada también desde la perspectiva familiar y personal.
Este proyecto estaba dirigido a personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 22 y 65 años de edad, con cargas familiares o que tienen a su cargo a personas dependientes, inmigrantes y personas con movilidad reducida.
Los talleres, con una duración de 6 semanas consecutivas, comenzaron a impartirse el 22 de febrero y finalizaron ayer con la entrega de los certificados.
El objetivo principal de los talleres, en los que participaron 53 personas del municipio de Agüimes, con una pa
rticipación activa del 86%, es la sensibilización y la formación de la población a través de talleres de Alternativas de Empleo y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar.
Por un lado, se ofreció alternativas y estrategias para la búsqueda y el mantenimiento del empleo, la elaboración de un currículum, la entrevista de trabajo o el manejo de las nuevas tecnologías. En el Taller de Conciliación se ofreció modelos de organización de la vida familiar para conseguir un equilibrio que permita, a todos los componentes de la unidad familiar, un desarrollo personal igualitario.
Las personas que se han beneficiado directamente de los talleres tienen, en su mayoría, dificultades para la inserción laboral y cargas familiares añadidas, y que han sido derivadas, mayormente, desde el Centro de Igualdad, la bolsa de empleo municipal y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como de la propia campaña de difusión a través de los medios de comunicación, cartelería vial, trípticos y pegatinas.
El éxito de los talleres se ha basado, sobre todo, en la comunicación directa con las personas y en la metodología especializada, que combina el asesoramiento y la formación personalizada a través de fórmulas para estimular nuevas maneras de enfocar la realidad con sus distintas problemáticas en el ámbito social, familiar y laboral, todo ello apoyado con material didáctico.
Proyectos como estos tienen como objetivo avanzar en el desarrollo integral de las personas para generar mejores condiciones de vida en la sociedad y trabajar valores como la autonomía y el trabajo, imprescindibles a la hora de resolver conflictos.