La Provincia
Las últimas lluvias caídas en el Sureste han retrasado, al menos un mes, el inicio de la zafra de las tres salinas de Agüimes. Los salineros de La Florida, en la Playa de Vargas, Juana Sánchez y Chano Viera, y el de Arinaga, Manuel Viera Díaz, indicaron que tanto las lluvias del pasado mes de marzo, como las últimas de abril, han provocado que la nueva explotación de las salinas empiece a finales de abril o principios de mayo, cuando lo normal es que arrancaran en marzo.
"Con agua de lluvia y con poco sol, la explotación de sal es mucho menor", apuntaron Juana Sánchez y Manuel Viera. En cuanto a la producción de sal, el secretario de la Asociación de Salineros Canarios, Juan Lozano, indicó que las dos salinas de la Playa de Vargas dan un promedio de 80.000 kilos al año cada una, mientras que la de Arinaga (en la imagen) alcanza los 90.000, y son para el consumo familiar. La cuarta salina, ubicada en Pozo Izquierdo, no está produciendo sal, ya que desde junio de 2008 no tiene salinero, al no renovarle el contrato el Ayuntamiento de Santa Lucía a Domingo Viera Díaz. Aun así, sigue funcionando el centro de interpretación de las salinas de Tenefé, con muchas visitas de vecinos, turistas y escolares.
Por otro lado, el salinero de Arinaga ve muy difícil que hayan personas que se animen a mantener las salinas. "Ésta es una labor muy esclava y hay que mamar ser salinero, porque yo lo soy desde el seno de mi madre", comentó Manuel Viera. El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, aseguró que "si no hubiera sido por la entrega de Manuel Viera, la salina de Arinaga igual, hubiera desaparecido".
En tal sentido, el Ayuntamiento de Santa Lucía espera que el Servicio Canario de Empleo le apruebe su proyecto de escuela taller, en el que veinte personas rehabilitarían los muros, pocetas y toda la zona anexa a las salinas de Tenefé, y otras doce se formarían como salineros para continuar con las explotaciones.