La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes está negociando la ampliación del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para el cumplimiento de penas con trabajos en beneficio de la comunidad.
Hace seis años, se firmó un primer acuerdo por el que el municipio de Agüimes posibilitaba que hasta 10 personas cumplieran sus penas con jornadas de servicios a la comunidad. Durante cinco años, sobre todo en los dos últimos, las personas que han solicitado y cumplido penas con trabajos comunitarios, han superado el tope.
El Concejal de Vías y Obras, Máximo Rivero, indicó que desde 2005, han sido 77 las solicitudes que se han cursado, la mayoría en los dos últimos años. "La experiencia ha sido positiva porque casi todos cumplen las jornadas. Por eso, estamos negociando la ampliación del convenio con el Ministerio del Interior para acoger hasta a 40 personas al año", dijo.
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, señaló que "en los foros judiciales se nos ha puesto como ejemplo en el cumplimiento de penas con trabajos al servicio de la comunidad. Para el municipio, es también muy positiva su labor, porque, además de permitir que cumplan condenas cerca de casa redimir las faltas, los trabajos, sobre todo en jardinería y vías y obras, prestan un servicio a la comunidad".
Fotografía: B.M.M., un joven de Agüimes que está a punto de cumplir los días de servicio, junto al jefe del taller municipal, Ramón González.