La Provincia
Los alcaldes de la isla consideraron esta semana "inevitables" y "necesarias" las medidas antidéficit anunciadas por el Presidente del Gobierno de España, entre ellas, las de rebajar los sueldos a los funcionarios un 5% para este año y su congelación para 2011.
Sin embargo, algunos de los primeros ediles mostraron su disconformidad con que la rebaja de los salarios se aplique en la misma cuantía a todos los empleados públicos.
El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, calificó de "necesarias" las medidas de contención del gasto anunciadas por Rodríguez Zapatero. Saavedra recuerda que "ya anticipé" ese plan de ajuste en los presupuestos municipales.
Sobre el anuncio del recorte del sueldo de los funcionarios en un 5%, Saavedra recordó que su equipo tuvo que suprimir las vacantes de personal para cuadrar el total de las cuentas municipales. "Muchos ayuntamientos gastan el 60 el 70 por ciento del presupuesto en pagar a los funcionarios y es una situación difícil para estas corporaciones", subrayó.
En declaraciones al programa El Drago, de la Cadena Ser Las Palmas, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria reiteró que la única manera de compensar la caída de ingresos municipales es aumentar los tributos, e insistió en que al Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, "no le quedará más remedio que subir algún tipo de impuesto" para compensar los recortes que deberá acometer la comunidad autónoma, porque "no se puede endeudar más".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, calificó de "barbaridad" el recorte salarial al empleado público si se aplica a todos por igual, "ya que no va a suponer lo mismo la rebaja para un alto cargo que para un conserje". El primer edil agüimense añadió que "un gobierno de izquierda debe marcar diferencias, ya que los más desfavorecidos no pueden soportar las consecuencias de la crisis".
El Alcalde de Telde, Francisco Santiago, estimó "inevitables" las medidas antidéficit, si bien observó su malestar, ya que "se hace descansar las soluciones en los que menos han tenido que ver con ella y, paradójicamente, pasan de rositas los que han creado este problema".
Por último, el Alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, considera también necesarias estas medidas y estima que, en este sentido, los empleados públicos "debemos ser solidarios ante una situación en la que los ingresos son menores". Recordó, así mismo, que los funcionarios, además de la seguridad que tienen con su trabajo, han visto cómo en los dos últimos años les subían los salarios en plena crisis.
Fotografía: Los Alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, Jerónimo Saavedra y Antonio Morales, respectivamente, en una imagen de archivo.