ABC
CC y PP pidieron hoy al Gobierno de Canarias que "siga insistiendo" ante el Gobierno de España sobre la necesidad de construir la tercera pista en el Aeropuerto de Gran Canaria, lo que rechazó el PSC por entender que ya hay un nuevo Plan Director para el aeródromo y el objetivo de esta iniciativa es desgastar al Ejecutivo central y al Ayuntamiento de Agüimes.
La demanda está formulada en una proposición no de ley del grupo Popular, aprobada por 25 votos a favor y 23 en contra, y en ella se pide insistir ante el Gobierno de España en la importancia de mantener y acelerar la ampliación del Aeropuerto de Gando para consolidar su instalación "como un gran hub atlántico, enlace de pasajeros y mercancías entre los tres continentes".
También pide al Gobierno de España que se estudien las servidumbres aeroportuarias al objeto de minimizarlas y, al mismo tiempo, compatibilizarlas con el desarrollo urbanístico de los municipios afectados por la ampliación.
Según dijo la diputada del grupo Popular, la agüimense María del Mar Arévalo, en la defensa de la proposición, de esta manera se trata de ser "sensibles" con los vecinos de Ojos de Garza, que llevan años esperando por una expropiación que no se materializa y que esperan que resuelva, por lo que la Cámara también pide apremiar al Gobierno central para aclarar esta inseguridad administrativa en la que viven los afectados por las futuras expropiaciones.
Arévalo defendió que "de este Parlamento salga una sola voz apostando por el desarrollo de la tercera pista y nos apartemos de los que se apuntan al no a todo, alguno de ellos con pretensiones cabildicias y aquejado de miopía económica".
También criticó la parlamentaria popular a los "iluminados" que se encuentran "cómodos" diciendo no al progreso mientras en Gran Canaria sigue aumentando la tasa de paro.
Arévalo dijo que el Aeropuerto de Gando es el más importante del archipiélago y el quinto del país, pero su Plan Director, aprobado en 2001, lleva años "durmiendo el sueño de los justos", mientras que en otros aeródromos estatales no se han paralizado las obras a pesar de la disminución en el número de pasajeros.
"Resulta bastante preocupante que, aprovechando los datos negativos, algunos sectores ecologistas y algún alcalde del sureste de Gran Canaria pidan la paralización del Plan Director, lo que es un auténtico disparate de los que se apuntan al carro del no a todo", añadió.
Reconoció que la tercera pista afecta a los municipios de Telde, Ingenio y Agüimes, que "en alguna medida" han visto coartado su desarrollo urbanístico en la costa por el aeropuerto, pero la diputada subrayó que esta infraestructura es "de primer nivel y primera necesidad".
En la proposición se recuerda que el Plan Director proponía un conjunto de actuaciones para conferir al Aeropuerto de Gando una capacidad suficiente para atender, con altos niveles de calidad de servicio, la demanda prevista hasta por lo menos el año 2015, entre ellas la construcción de una nueva pista de vuelos de 1.100 metros al norte de las existentes y paralela a ellas, lo que permitiría la utilización de ambas simultáneamente.
"Hoy, ocho años más tarde de que viera la luz el Plan Director y de que se volvieran a anunciar en el Plan Canarias de Fomento, la realidad es que, por unos u otros motivos, la ampliación prevista para el Aeropuerto de Gran Canaria discurre a un ritmo mucho más lento del anunciado", afirmó María del Mar Arévalo.
A pesar de los datos coyunturales fruto de la crisis económica, ni Gran Canaria ni Canarias pueden permitirse que una obra estratégica para el desarrollo de la isla y, por tanto, del archipiélago, caiga en el olvido y siga demorándose sine die, según la proposición, en la que se advierte de que el retraso ocasiona graves perjuicios para el desarrollo económico de la isla y causa un importante menoscabo de la calidad de vida de los vecinos afectados por la ampliación, que han de enfrentarse a la incertidumbre de no conocer cómo, cuándo y dónde podrán reiniciar sus vidas una vez que se inicien las obras previstas.
Francisca Luengo, diputada del grupo Socialista, afirmó que el interés de esta propuesta va "dirigido a un determinado alcalde", en alusión al de Agüimes, Antonio Morales, y precisó que el nuevo Plan Director del Aeropuerto está finalizado y pendiente de que se realice el informe medioambiental pertinente.
"El Gobierno de España está trabajando y cumpliendo sus compromisos, entre ellos, la nueva pista, que tendrá 3.100 metros y no 1.100 como dice el PP, al que lo único que le interesa es desgastar al Gobierno y, de paso, al Alcalde de Agüimes", afirmó Luengo, quien pidió a los populares que dejen de enredar y de crispar en torno a la servidumbre de la zona aeroportuaria.
Añadió también que el Ejecutivo central tiene prevista una dotación de 539.600 euros para el Aeropuerto de Gando hasta 2012, con cargo del Plan de Inversiones en los Aeródromos estatales.
La diputada de CC, María del Mar Julios, apoyó la proposición porque "no se puede permitir" que Gran Canaria siga perdiendo competitividad y afirmó que, si estas infraestructuras "no las hacemos nosotros, las harán otros y perderemos la posición estratégica de Canarias como plataforma en el Atlántico".
La demanda está formulada en una proposición no de ley del grupo Popular, aprobada por 25 votos a favor y 23 en contra, y en ella se pide insistir ante el Gobierno de España en la importancia de mantener y acelerar la ampliación del Aeropuerto de Gando para consolidar su instalación "como un gran hub atlántico, enlace de pasajeros y mercancías entre los tres continentes".
También pide al Gobierno de España que se estudien las servidumbres aeroportuarias al objeto de minimizarlas y, al mismo tiempo, compatibilizarlas con el desarrollo urbanístico de los municipios afectados por la ampliación.
Según dijo la diputada del grupo Popular, la agüimense María del Mar Arévalo, en la defensa de la proposición, de esta manera se trata de ser "sensibles" con los vecinos de Ojos de Garza, que llevan años esperando por una expropiación que no se materializa y que esperan que resuelva, por lo que la Cámara también pide apremiar al Gobierno central para aclarar esta inseguridad administrativa en la que viven los afectados por las futuras expropiaciones.
Arévalo defendió que "de este Parlamento salga una sola voz apostando por el desarrollo de la tercera pista y nos apartemos de los que se apuntan al no a todo, alguno de ellos con pretensiones cabildicias y aquejado de miopía económica".
También criticó la parlamentaria popular a los "iluminados" que se encuentran "cómodos" diciendo no al progreso mientras en Gran Canaria sigue aumentando la tasa de paro.
Arévalo dijo que el Aeropuerto de Gando es el más importante del archipiélago y el quinto del país, pero su Plan Director, aprobado en 2001, lleva años "durmiendo el sueño de los justos", mientras que en otros aeródromos estatales no se han paralizado las obras a pesar de la disminución en el número de pasajeros.
"Resulta bastante preocupante que, aprovechando los datos negativos, algunos sectores ecologistas y algún alcalde del sureste de Gran Canaria pidan la paralización del Plan Director, lo que es un auténtico disparate de los que se apuntan al carro del no a todo", añadió.
Reconoció que la tercera pista afecta a los municipios de Telde, Ingenio y Agüimes, que "en alguna medida" han visto coartado su desarrollo urbanístico en la costa por el aeropuerto, pero la diputada subrayó que esta infraestructura es "de primer nivel y primera necesidad".
En la proposición se recuerda que el Plan Director proponía un conjunto de actuaciones para conferir al Aeropuerto de Gando una capacidad suficiente para atender, con altos niveles de calidad de servicio, la demanda prevista hasta por lo menos el año 2015, entre ellas la construcción de una nueva pista de vuelos de 1.100 metros al norte de las existentes y paralela a ellas, lo que permitiría la utilización de ambas simultáneamente.
"Hoy, ocho años más tarde de que viera la luz el Plan Director y de que se volvieran a anunciar en el Plan Canarias de Fomento, la realidad es que, por unos u otros motivos, la ampliación prevista para el Aeropuerto de Gran Canaria discurre a un ritmo mucho más lento del anunciado", afirmó María del Mar Arévalo.
A pesar de los datos coyunturales fruto de la crisis económica, ni Gran Canaria ni Canarias pueden permitirse que una obra estratégica para el desarrollo de la isla y, por tanto, del archipiélago, caiga en el olvido y siga demorándose sine die, según la proposición, en la que se advierte de que el retraso ocasiona graves perjuicios para el desarrollo económico de la isla y causa un importante menoscabo de la calidad de vida de los vecinos afectados por la ampliación, que han de enfrentarse a la incertidumbre de no conocer cómo, cuándo y dónde podrán reiniciar sus vidas una vez que se inicien las obras previstas.
Francisca Luengo, diputada del grupo Socialista, afirmó que el interés de esta propuesta va "dirigido a un determinado alcalde", en alusión al de Agüimes, Antonio Morales, y precisó que el nuevo Plan Director del Aeropuerto está finalizado y pendiente de que se realice el informe medioambiental pertinente.
"El Gobierno de España está trabajando y cumpliendo sus compromisos, entre ellos, la nueva pista, que tendrá 3.100 metros y no 1.100 como dice el PP, al que lo único que le interesa es desgastar al Gobierno y, de paso, al Alcalde de Agüimes", afirmó Luengo, quien pidió a los populares que dejen de enredar y de crispar en torno a la servidumbre de la zona aeroportuaria.
Añadió también que el Ejecutivo central tiene prevista una dotación de 539.600 euros para el Aeropuerto de Gando hasta 2012, con cargo del Plan de Inversiones en los Aeródromos estatales.
La diputada de CC, María del Mar Julios, apoyó la proposición porque "no se puede permitir" que Gran Canaria siga perdiendo competitividad y afirmó que, si estas infraestructuras "no las hacemos nosotros, las harán otros y perderemos la posición estratégica de Canarias como plataforma en el Atlántico".
Fotografía: En la primera imagen, la diputada popular, María del Mar Arévalo. En la segunda, la diputada socialista Francisca Luengo.